Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Los jiennenses duplican sus donaciones de médula

Jaén ha alcanzado 683 donantes en los dos primeros meses de 2017 con lo que duplica los números del año pasado

Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén. /

Los jiennenses han vuelto a duplicar en las donaciones de médula ósea y han alcanzado 683 durante los dos primeros meses del año. Este dato supone duplicar la cifra de 2016 y doblar el número que se consiguió hace dos años, al pasarse de las 92 de entonces a las 327 del pasado enero y las 356 de febrero, cuando registraron también la cifra más alta de las ocho provincias andaluzas.

El director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTSJ), Antonio Carrero, ha remarcado que "esto supone una gran alegría para todos y muestra la gran solidaridad y generosidad de nuestra tierra". De hecho, este dato indica que ya se ha superado en un 192% el objetivo previsto para 2017. Gracias a la solidaridad de los jienenses, los hospitales se han podido autoabstecer. El número de donantes de sangre jiennenses se incrementó durante 2016 en 2.238, hasta sumar 22.329, de los que 10.066 prestan esta ayuda de forma habitual.

Si quieres donar sangre recuerda que tienes que tener entre 18 y 65 años, pesar por lo menos 50 kilos y tener enfermedades crónicas, ni infecciones agudas o anemia. Tampoco hay que realizar prácticas de riesgo que puedan llevar a contraer enfermedades como la hepatitis, el sida o al sífilis. Además de estos requisitos, posteriormente se evalúa a cada donante para asegurar la calidad de las donaciones lo que llevó a rechazar 2.027 donaciones en la provincia en 2016.

Las personas interesadas en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTSJ, ubicado en el Complejo Hospitalario de Jaén, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda. También se pueden acercar a las salidas diarias que las unidades móviles hacen en los municipios y que se pueden encontrar en la web del Servicio Andaluz de Salud o llamando al teléfono 953 00 83 00.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?