Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Carmena sopesa poner dos ediles al frente de Cultura

La alcaldesa quiere aprovechar la remodelación que prepara de la estructura municipal para introducir cambios en los distritos


 MADRID, 15-03-17.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que releva de sus funciones a la concejal de Area de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Celia Mayer, que a partir de ahora se ocupará del Area de Igualdad. EFE-Fernando Alvarado

MADRID, 15-03-17.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que releva de sus funciones a la concejal de Area de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Celia Mayer, que a partir de ahora se ocupará del Area de Igualdad. EFE-Fernando Alvarado / Fernando Alvarado (EFE)

Manuela Carmena planea dividir las competencias del Área de Cultura entre dos concejales. Es la propia alcaldesa la que se está encargando de pilotar esta reorganización que podría extenderse a la empresa municipal Madrid Destino y a algunos distritos de la capital.

Los cambios, por tanto, según confirmaba Carmena al término del desayuno informativo de este martes en el hotel Ritz, organizado por Nueva Economía Fórum, irán más allá del Área de Cultura tras la salida de Celia Mayer para ocuparse de la nueva concejalía de Igualdad.

En presencia de numerosos invitados, entre ellos los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Barranco, la alcaldesa ha reconocido y hecho suyos los errores de su equipo en materia de Cultura y se ha esmerado en poner en valor a su "compañera" Mayer, de quien ha destacado su inteligencia y bondad.

En lugar de responsabilizar a Mayer de los errores en ese departamento, la alcaldesa de Madrid ha dirigido el foco hacia Santiago Eraso -exdirector general de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino- que se marchó del Ayuntamiento en septiembre del año pasado "por motivos personales".

"En Cultura hubo mala suerte. Santi Eraso fue un problema (...), no supo abordar el tema de Madrid Destino", ha dicho medio año después de su marcha del responsable del polémico cese del director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Tras señalar además que están "equivocadas" las quinielas que sitúan al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, al frente de la megaempresa cultural Madrid Destino, Manuela Carmena ha incidido en la necesidad de organizar de una manera distinta el área de Cultura y ha dicho que buscará "que haya dos concejales". "O vamos a ver cómo", ha añadido. En los distritos, no habrá un cambio "muy esencial" pero se modificarán algunos más grandes.

En presencia del ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y de su portavoz municipal, Rita Maestre, Carmena ha dicho que ambos serían unos magníficos candidatos para las elecciones de 2019 a las que ella ha dicho tener claro que no se va a volver a presentar. Sí ha advertido de que en su opinión "hay que profundizar" y mejorar el modelo de Ahora Madrid -la confluencia de Podemos, Equo, IU y plataformas municipalistas-.

La alcaldesa considera hay que elegir bien los equipos que se presentan a las elecciones porque después son esos concejales y no personas ajenas los que deben asumir las áreas de gobierno, a diferencia de lo que sucede con otros Ejecutivos.

Manuela Carmena ha hecho estas reflexiones durante el desayuno informativo al que han acudido el ex número dos de Podemos Íñigo Errejón, el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y el de la ciudad, Jesús Montero, además de diputados en la Asamblea y concejales en el Ayuntamiento.

También han asistido los portavoces en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE) y las del Ayuntamiento Esperanza Aguirre (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C's), además de la de Ahora Madrid, Rita Maestre.

Críticas a Aguirre

Aunque en ningún momento la ha citado, Carmena ha dicho en referencia a Esperanza Aguirre que es una persona "inteligente y agradable" que sin embargo cuando ejerce de política se pone el "disfraz" de la "desconsideración, de la gracieta inútil y del tópico".

Y en ese sentido, la alcaldesa ha contado como anécdota cuando se encontró con un joven "guapísimo" que se acercó a darle las gracias por su trabajo como alcaldesa y le dijo además que cada vez odiaba más una persona de la oposición cuyo nombre -ha dicho- prefería no reproducir.

Según ha relatado, le pidió a ese joven que no odiase a nadie y le dijo que detrás de esa persona a quien él odiaba hay alguien agradable que se disfraza cuando ejerce de política.

Y ha contrapuesto ese modo de proceder de Aguirre -a quien no ha citado- con el suyo y en general el de Ahora Madrid, que trata de hacer una "política diferente" para conseguir que las ideas se sitúen en primer plano, en lugar de actuar desde el odio y la descalificación.

Durante este acto, Manuela Carmena se ha reivindicado otra vez como "independiente" -incluso en el fútbol, ha bromeado- y ha destacado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no es su "socio" sino un "gran político" a quien estima.

También ha destacado la alcaldesa algunas iniciativas municipales, entre ellas su intención de poner en marcha un sistema de financiación colectiva (crowdfunding) para convertir la Quinta de Torre Arias "en un foco de atracción de Madrid" y la intención de regalar un libro a cada recién nacido en la capital, al igual que hace Nueva York.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?