Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Aumenta un 4,7 por ciento el tráfico de contenedores en el puerto de Cartagena

En 2015 también se creció un 3,4 por ciento, lo que consolida al de Cartagena como uno de los cuatro principales puertos de España por volumen de mercancías junto con Algeciras, Barcelona y Valencia

Aumenta un 4,7 por ciento el tráfico de contenedores en el puerto de Cartagena

Cadena SER

El puerto de Cartagena aumentó su tráfico de contenedores un 4,72 por ciento en 2016, cuando se movilizaron 96.127 en los que se transportaron 1,39 millones de toneladas de mercancías, un 8,69 por ciento más que en 2015, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, en el consejo de administración.

Este aumento viene precedido de otro del 3,4 por ciento en 2015 respecto a 2014, lo que consolida al de Cartagena como uno de los cuatro principales puertos de España por volumen de mercancías junto con Algeciras (Cádiz), Barcelona y Valencia.

En cuanto a las mercancías, en términos absolutos pasaron por el puerto en 2016 31,72 millones de toneladas, un 2,27 por ciento menos que en 2015, ya previsto.

El descenso se debe principalmente a la bajada del transporte de graneles líquidos durante la parada de mantenimiento que se llevó a cabo en la refinería de Repsol y a la del transporte de gas natural licuado, que ha comenzado a transportarse a través del nuevo gaseoducto Medgaz.

También descendió el tráfico de graneles sólidos, un 4,14 por ciento, hasta los 5,32 millones de toneladas, caída que se debe a la del tráfico de cereales y hierro.

En el polo opuesto, aumentó un 4,93 por ciento el tráfico de ganado vivo, con más de 610.200 cabezas embarcadas, principalmente para su exportación a países musulmanes como Libia, Líbano, Egipto y Argelia.

En cuanto a los cruceros, como ya se anunció, en 2016 aumentaron un 12 por ciento las escalas, con 121 buques, mientras que el número de pasajeros se incrementó un 24,54 por ciento respecto a 2015 hasta superar los 187.000.

La facturación en 2016 se situó en los 41,86 millones, un 1,38 por ciento menos que en 2015 a causa en buena medida de los nuevos coeficientes correctores que entraron en vigor el año pasado para hacer más competitivas las exportaciones e importaciones regionales.

Por otra parte, el consejo de administración de la APC ha aprobado el nuevo contrato de los servicios de limpieza de las aguas portuarias, que supondrá una inversión de cerca de 605.000 euros y que se ha adjudicado a la empresa Elcomare Ibérica por cuatro años.

Asimismo, se ha acordado la licitación de los contratos de obras en el muelle de cruceros para la protección frente a socavaciones que se producen por efecto de las hélices de los buques en las maniobras de atraque y zarpado, lo que costará unos 723.000 euros.

También se licitarán las obras de pavimentación y protección de taludes en la carretera de servicio Cartagena-Escombreras por más de 1,4 millones y los trabajos de mejora de la seguridad vial entre la grúa Sansón y el muelle de La Curra por más de 1,3.

El consejo ha dado luz verde a la firma de un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de la zona de actividades logísticas de Cartagena, así como otros convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Católica San Antonio, de Murcia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?