Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las “locas” versiones de The Crazy Nineties, una banda medio conquense

El batería conquense Guillermo Hernansaiz nos presenta a su grupo especializado en dar un giro musical a los éxitos de los años 90

The Crazy Nineties es un grupo de música especializado en versiones (¿imposibles?) (¿alocadas?) (¿maravillosas?) (¿geniales?) de canciones muy populares del pop y del rock nacional e internacional de los años 90. Al menos ese era el objetivo inicial, pero la década de Oasis o de Nirvana se les quedó pequeña. El batería de esta banda es el conquense Guillermo Hernansaiz con quien hemos hablado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Entrevista con Guillermo Hernansaiz en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

“Las canciones más famosas de grupos como Radiohead, Nirvana, Oasis, Blur, Soundgarden, Metallica o Extremoduro, son reinterpretadas en clave de jazz, blues, bossa nova, latin, swing, country...”. Así es como se presenta en su Facebook este grupo madrileño que lleva sobre los escenarios cinco años y tiene editados un par de discos en directo.

El guitarrista es Fernando Benito que estuvo viviendo varios años en Cuenca, ligado a la Escuela de Rock y en otros proyectos musicales en la ciudad. “Yo estaba en contacto con él”, dice Guillermo, “y me dijo que necesitaban un batería. Ya llevo dos años con ellos.

Guillermo Hernansaiz, (segundo por la izquierda) con el resto del grupo. / The Crazy Nineties

La propuesta del grupo era muy atractiva y complicada a la vez. Todos empezamos haciendo versiones típicas, más o menos como son las canciones originales, pero esto es distinto. Coger una canción de AC/DC y llevártela al tango, la verdad es que tienes que tener la cabeza muy abierta para poder enfocarlo”.

Cartel de uno de los conciertos del grupo. / The Crazy Nineties

El grupo busca la diversión y la originalidad. “Queremos reinventar las canciones con otros estilos. Es complejo coger una canción y ver qué estilo le podemos dar sin que quede ridículo. Al final se consiguen unas versiones que son muy divertidas para el público y para la banda. Tenemos que controlar mucha variedad de estilos pero terminamos los ensayos diciendo increíble, qué bueno, qué bien”.

Siempre activos e inquietos, The Crazy Nineties apuestan por incorporar canciones nuevas en cada actuación “para que el público pueda seguir viéndonos y que haya variedad”, dice Guillermo que más allá de ocuparse de la batería de este grupo y de sus estudios en Madrid, saldrá de gira este verano con la orquesta conquense Affrica Band por los pueblos de Cuenca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?