Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

Día Mundial del Agua

Hasta la última gota de agua...

Edición especial de Hoy por Hoy Alicante desde el Museo del Agua en el que hemos repasado las actividades de Aguas de Alicante para que nunca nos falte agua

Pozos de Garrigós (Alicante)

Pozos de Garrigós (Alicante) / Silvia Cárceles

“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”. Así comienza Naciones Unidas su reflexión el Día Mundial del Agua.

“¿Cómo reducir y reutilizar hasta un 80 % del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos? ¿Cómo aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura?”

Este miércoles, nos hemos hecho todas estas preguntas en una edición especial de Hoy por Hoy Alicante desde el Museo del Agua, en los Pozos de Garrigos.

Aguas de Alicante

Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante / Silvia Cárceles

Hemos comenzado nuestro programa hablando con Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante, quien nos ha hablado del día a día y de los retos a medio y largo plazo de una empresa suministradora de un bien de primera necesidad como es el agua.

También hemos hablado de las obras necesarias para renovar la red de suministro y evitar al máximo las perdidas -el rendimiento actual de nuestras canalizaciones es aproximadamente del 90 %- pero también de otras actuaciones para prevenir grandes trombas de agua -la ciudad esta mucho mejor preparada que hace 20 años- o de como serán las necesidades del Alicante del futuro.

La calidad del agua

David Ribes, director de Calidad del Agua y Laboratorio / Silvia Cárceles

Del eterno debate entre la calidad del agua corriente, el sabor y la percepción final del cliente es de lo que hemos hablado con David Ribes, director de Calidad del Agua y Laboratorio. Para él, lo primordial es dejar claro que tenemos un agua de gran calidad -con una buena proporción de minerales- y que por tanto, es un buen alimento...

La depuración del agua

María Flor García, directora de Depuración y Secado Térmico de Aguas de Alicante / Silvia Cárceles

El ciclo del agua no se completaría sin la depuración y posterior uso del agua reciclada y de los lodos que resultan de dicho tratamiento. De ello nos ha hablado María Flor García, directora de Depuración y Secado Térmico de Aguas de Alicante. Y por cierto, nos ha llamado la atención la existencia de una planta de secado de lodos que posteriormente se utilizan como fertilizantes del campo o como combustible.

La doble red urbana

David Santacreu, coordinador de la Doble Red Urbana de Reutilización / Silvia Cárceles

Y ¿cuál es el destino del agua reciclada? No solo se utiliza para el riego de explotaciones agrarias, también gracias a la denominada tercera canalización puede llegar a clientes particulares o a los parques y jardines públicos. Y también es perfecta para el valdeo de nuestras calles. De todo ello se encarga David Santacreu, coordinador de la Doble Red Urbana de Reutilización.

La comunicación con los clientes

Eduardo Montero, director de Clientes, Comunicación y Marketing / Silvia Cárceles

Y si hay una -digamos- "cuarta canalización" son las nuevas tecnologías que permiten que los clientes se puedan poner en contacto con Aguas de Alicante.  De todo ello y del Museo de Aguas -en la que se encuentran los Pozos de Garrigos- hemos hablado con Eduardo Montero, director de Clientes, Comunicación y Marketing.

El agua y la vida. El ciclo integral del agua. Con la colaboración de Aguas de Alicante e Hidraqua.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?