Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Agricultura

UPA alerta del déficit trabajadores para la fresa y los berries en abril y mayo

La recolección de los arándanos y las moras se solaparán con la fresa y las contrataciones para el turismo

Temporeros de la fresa

Temporeros de la fresa / El País

La Unión de Pequeños Agricultores de Huelva ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para analizar la actual campaña de la fresa y mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma de Regantes del Condado.

La patronal agraria ha alertado del déficit de mano de obra que se puede producir durante los meses de abril y mayo. Según el presidente de UPA Huelva, Miguel Piedra, en Huelva cada vez se planta más superficie de berries, cuya recolección va a coincidir con la fresa en su momento de mayor producción y las contrataciones de la próxima temporada turística, que cada vez se adelanta más. De hecho en abril está previsto que venga el tercer contingente de esta campaña de trabajadores marroquíes, con unas 2.000 personas. No serán suficientes. El sector necesita esos meses entre 4.000 y 5.000 trabajadores adicionales. Además, este fenómeno se repetirá en campañas venideras según Miguel Piedra,  gracias a la puesta en regadío de otras 1.000 hectáreas de Berries en Gibraleón, y otras 340 en Trigueros.

El segmento de los frutos rojos sigue creciendo en la campaña agrícola onubense año tras año, y la UPA apunta a un aumento de la mano de obra que necesitarán los agricultores durante los próximos años.

Cies

Interrogado por el papel de los agricultores en el problema de los asentamientos chabolistas en el campo, Miguel Piedra ha asegurado que "los empresarios no son responsables de los asentamientos que hay en la provincia de Huelva". El dirigente señala igualmente al Gobierno como responsable de la llegada de inmigrantes a Huelva cada vez que decide vacíar los centros de internamiento de extranjeros, los Cies, cada vez que se produce una nueva entrada masiva por la valla de Ceuta o Melilla.

La UPA mantiene un acuerdo con la ONG ACCEN para fijar las condiciones de sus contratos. La primera es que el trabajador tenga la documentación en regla. El empresario tampoco acude a un asentamiento para recoger inmigrantes, de lo contrario estaría colaborando con este fenómeno. Miguel Piedra insiste en que se debe evitar el efecto llamada y seguir apostando por las contrataciones en origen como hasta ahora. Los asentamientos, ha zanjado, "son responsabilidad del Gobierno, la Junta y los municipios, que no pueden seguir mirando hacia otro lado".

Ley de la cadena alimentaria

El secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, ha reclamado mejoras en la Ley de la cadena alimentaria, de manera que se incorpore como práctiva abusiva la conocida como 'venta a pérdidas'. Es decir, las ofertas a muy bajo precio que suelen realizar las grandes superficies como reclamo para el consumidor. También se pide una distribución más equitativa entre lo que se paga al agricultor y el precio final de venta al público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?