, 05 de de 2021

Otras localidades

Desarticulada una red que traía inmigrantes y los secuestraba

La Operación 'Yaraví' ha permitido detener a 16 personas, 8 de ellas este martes en Moguer y Huelva. La Guardia Civil calcula que puede haber más de 350 víctimas, entre ellas al menos 16 menores

Un agente de la Guardia Civil durante la Operación 'Yaraví'.

Un agente de la Guardia Civil durante la Operación 'Yaraví'. / Guardia Civil de Huelva.

La Guardia Civil de Huelva ha desmantelado una red que traía inmigrantes de forma irregular desde Marruecos y que luego los secuestraba para exigir un rescate a sus familias. La Operación 'Yaraví' ha permitido la detención de 16 personas (todos de nacionalidad marroquí) en Huelva y Cádiz; 8 de ellos ayer en un operativo que causó mucho revuelo en Moguer. Los investigadores calculan que más de 350 personas han sido víctimas de esta trama.

La investigación se inició en octubre a raíz de la denuncia de una de las víctimas al Equipo de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil. La red captaba a sus víctimas en Marruecos y les cobraba 1.200 euros por traerlas en patera. Una vez aquí, les quitaban todo y las secuestraban para exigir entre 350 y 700 euros más a sus familias, como explica Ezequiel Romero, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Es un operativo que se ha desarrollado con la colaboración de las Comandancias de Sevilla, Cádiz y Madrid. Es la primera vez que se desmantela una red de este tipo en Huelva. Más de 350 personas han sido víctimas de esta trama lo que ha reportado unos 350.000 euros de beneficios a la red en sólo un año.

Además de las 8 detenciones de este martes (siete en Moguer y 1 en Huelva), durante el operativo se han desarrollado 6 registros aunque en ninguno de los pisos había personas secuestradas en ese momento. Se han incautado de 16.400 euros, 17 móviles, dos vehículos y un portátil.

Los detenidos ayer aún no han pasado a disposición judicial del Juzgado de Barbate que lleva el caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?