Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Tribunales

Confirman el archivo firme de la Operación Paraíso

El exdelegado de Empleo de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, fue investigado en esta causa

De izquierda a derecha, Alejandro Mas, José Ramón Parras y Antonio de la Torre, detenidos en la Operación Paraíso cuya causa ha sido archivada.

De izquierda a derecha, Alejandro Mas, José Ramón Parras y Antonio de la Torre, detenidos en la Operación Paraíso cuya causa ha sido archivada. / Radio Jaén

La sección tercera de la  Audiencia Provincial de Jaén ha confirmado el archivo firme de la Operación Paraíso, una causa por la que se investió al exdelegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre. Se trata de una noticia que ha adelantado el diario Ideal. De esta manera, se desestima el recurso de apelación que presentó el PP en la Diputación. De hecho, el fallo judicial confirma todos los puntos que llevaron a archivar este auto al Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén el pasado mes de diciembre.

Este cierre definitivo sirve para cerrar una operación que comenzó en septiembre y por la que se investigaba un presunto delito de prevaricación adiministrativa en la realización de una campaña publicitaria para promocionar la imagen de la provincia con el eslogan turístico 'Jaén, paraíso interior'. La Audiencia provincial sostiene que "en el presente caso no se ha probado ni existen indicios de concierto de voluntades entre el funcionario Antonio de la Torre, las distintas empresas, ni menos aún que se haya causado perjuicio alguno a la administación provincial".

La resolución publicada establece que "no hay indicio de fraccionamiento ilícito" del contrato. Finalmente fueron unos 56.000 euros que, al adjudicarse como contratos individuales y ser menos la cuantía de 18.000 euros, se podían entregar directamente tal y como establece la normativa legal. Esta decisión confirma por lo tanto el archivo de la causa también contra los tres detenidos.

Críticas al PP

En el auto judicial se recuerda al PP que es "totalmente improcedente" que por el recurso se pida la reapertura del caso con el objetivo de, entre otras medidas, pedir la declaración como testigo del interventor de la administración provincial. Además, insiste en que durante la instrucción "no ha solicitado la práctica de prueba alguna" y que "no ha intervenidor en ninguna de las declaraciones efectuadas".

Se trata de un portazo en toda regla al recurso presentado por los populares. Por último, el auto remarca que no hay ni delito de prevaricación administrativa, ni de fraude o exacción legal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?