Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El PSOE aceptaría que el parque Felipe VI no pierda su nombre

El grupo socialista en el Ayuntamiento apoyaría mantener el nombre del monarca si Carmena llega a un acuerdo con Ahora Madrid para ponerle un nombre alternativo al votado por los ciudadanos. Ponen como ejemplo Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI

Una de las entradas al parque

Una de las entradas al parque / Javier J. Bas

El PSOE pide a la alcaldesa que "asuma su responsabilidad" en la decisión de cambiar el nombre al Parque Felipe VI. Aunque el grupo socialista votó ayer a favor de cambiar el nombre del Parque Felipe VI en el pleno de Hortaleza, hoy ha asegurado que si la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llega a un acuerdo con su grupo, Ahora Madrid, en la búsqueda de otras fórmulas que pase por mantener esta denominación, estaría dispuesto a negociarlo.

El edil socialista Ramón Silva ha indicado que si la regidora, "que es quien tiene la máxima responsabilidad institucional y política", tiene el "apoyo de su grupo para poner sobre la mesa nuevas alternativas, como por ejemplo nombrar al espacio como Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI", en el PSOE estarán "encantados" de negociar una solución de consenso.

A falta de pasar por Junta de Gobierno, el Parque Felipe VI será nombrado como Parque Forestal de Valdebebas después de que el 'sí' de los nueve vocales vecinos de Ahora Madrid junto al de los cuatro del PSOE, se impusiera a la negativa de cambiar el nombre de los nueve vocales vecinos de PP y los tres de Cs.

Silva, presente ayer en el Pleno, ha indicado, por otra parte, que la regidora "debe asumir su responsabilidad ante las decisiones y procesos que impulsan sus concejales, ya que es ella quien preside la Junta de Gobierno que ha concedido la autorización a los ediles de Ahora Madrid para convocar consultas ciudadanas como les parece".

En este sentido, ha señalado que igual que se preguntó a los vecinos si querían recuperar el nombre del parque, "se podía haber preguntado por su opinión a denominarle parque Forestal de Valdebebas Felipe VI".

Ramón Silva ha recordado que su formación "siempre" ha apoyado las consultas ciudadanas, pero "contando" con la opinión de los demás grupos políticos de la Corporación y meditando bien las preguntas "para que no conduzcan a la frustración o la melancolía, al empujar a callejones sin salida o polémicas estériles".

El concejal socialista responsable del distrito de Hortaleza ha recordado que el PSOE "siempre" ha rechazado "de pleno" que la restitución de su nombre tradicional a la segunda zona forestal más importante de la ciudad por extensión "sea ningún tipo de ofensa a las instituciones del Estado".

"Los socialistas siempre hemos sido coherentes en este asunto; cuando el 11 de marzo de 2015, por un capricho electoral de la exalcaldesa Ana Botella, el PP impone el cambio de nombre al parque Forestal de Valdebebas, los socialistas reclamamos que el punto fuese retirado del orden del día y se trabajase un consenso", ha recordado.

En este sentido, ha añadido que el PP "se negó y utilizó de manera partidista la figura de la monarquía". "Ante esta maniobra, todos los grupos de la oposición, PSOE, UPyD e Izquierda Unida Los Verdes votaron en contra", ha recordado.

Además, Silva ha señalado que los socialistas quieren "que se restituya el nombre tradicional del parque" así como "lograr soluciones de consenso para evitar un continuo baile de nombres".

El PP pide que se mantenga el nombre del Rey

El PP del Ayuntamiento de Madrid ha dicho hoy a la alcaldesa, Manuela Carmena, que está a tiempo de mantener el nombre de Felipe VI en el parque de Valdebebas, y ha anunciado que, de proseguir la alcaldesa con su "ofensa" al Rey, el "principal compromiso" electoral del PP será restituir el nombre al parque.

"El PP anuncia que si persisten en la ofensa al Rey y a los españoles, en cuanto recuperemos la confianza de los madrileños, restituiremos al parque el nombre del jefe del Estado. Será nuestro principal y primer compromiso electoral. ¡Viva el Rey!", ha exclamado en la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad el concejal popular Fernando Martínez Vidal.

El edil del PP ha finalizado de este modo una intervención en la que preguntaba al equipo de Gobierno de Ahora Madrid cuántos parques tenían previsto inaugurar en esta legislatura y les animaba a nombrarlos del modo que quisieran y a mantener a su vez el nombre que el PP había elegido para el parque ubicado en Hortaleza.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?