Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo
Trasvase Tajo-Segura

“La rentabilidad económica del Trasvase es un mito, no está contrastada”

El profesor de Economía Aplicada de la UNED Enrique San Martín imparte una conferencia en la Biblioteca sobre el impacto económico del Tajo-Segura. Destaca que el Trasvase es “muy rentable para la cuenca receptora pero no tanto para el interés general del país”.

“La rentabilidad económica del Trasvase es un mito, no está contrastada”

AGENCIA EFE

¿Es rentable económicamente el Trasvase Tajo-Segura? ¿Compensan los beneficios que genera con los costes que tiene? Son algunas de las preguntas que el profesor de Economía Aplicada de la UNED Enrique San Martín va a plantear en una conferencia en la Biblioteca de Dávalos sobre la gestión de los ríos y, concretamente, sobre esta polémica infraestructura. Antes ha pasado por SER Guadalajara y ha respondido a algunas de esas cuestiones desde un punto de vista meramente económico.

“La rentabilidad económica del Trasvase es un mito”, señala San Martín. “Siempre se ha dicho que los trasvases generan tantos beneficios económicos, tan cuantiosos, que a menudo no se chequean, no se comprueban. Pero hay que analizar cada caso concreto, y en el del Tajo-Segura no está verificada con datos esa rentabilidad económica que se argumenta en muchas ocasiones”.

El profesor cree que lo importante en este tema debe ser el interés general, el del conjunto de la nación, y no sólo el de una de las partes implicadas. “Si miramos la rentabilidad desde la zona receptora, claro que el Trasvase es rentable. Es una infraestructura que hemos pagado entre todos y cuyos costes sociales y ambientales “paga” la cuenca cedente aunque los beneficios se quedan sólo en la zona receptora. Si sacamos el neto de esa ecuación, para el receptor es muy positiva, pero de lo que se trata es del interés general, y en ese caso la rentabilidad no está tan clara”.

San Martín se refiere también al precio que los regantes murcianos pagan por utilizar el agua del Trasvase, más bajo actualmente que el de las desaladoras. “Sale más barata el agua del Trasvase por un factor decisivo, que la obra la pagamos entre todos y no sólo los receptores. Además es un agua que está subvencionada”. Además se refiere al canon de compensación que pagan los regantes. “Los agricultores están pagando lo que cuesta transportar el agua, únicamente una parte del coste de esa infraestructura y no hacen ninguna compensación a nadie. Cuando tú contratas o promueves una obra lo normal es que pagues su coste, eso no es una compensación”.

Este domingo la Plataforma de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura va a llevar a cabo una nueva iniciativa reclamando el fin del Trasvase. Partirán desde Sacedón en coche hasta Pareja y allí le darán un abrazo simbólico al embalse de Entrepeñas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?