Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Prevaricación

La fiscalía pide nueve meses de cárcel para el alcalde socialista de Almogía por prevaricación urbanística

Es la primera acusación del caso Almexia que comenzó en el año 2009

La fiscalía pide nueve meses de cárcel para el alcalde socialista de Almogía por prevaricación urbanística

CADENA SER

La fiscalía pide nueve meses de prisión y siete años de inhabilitación para el alcalde socialista de Almogía, Cristóbal Torreblanca por un delito de prevaricación urbanística en el marco del caso Almexia.

Es la primera acusación que llega de este proceso que comenzó en el año 2009 con la detención e imputación de una 28 personas como un caso más de corrupción y que se ha quedado en un asunto de ilegalidades urbanísticas.

Finalmente de los centenares de licencias presuntamente irregulares que se investigaron el caso Almexia ha quedado con una docena de construcciones supuestamente ilegales que se han dividido en nueve piezas que se juzgarán por separado.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la primera acusación de la fiscalía inculpa al alcalde de Almogía, el arquitecto municipal, el responsable de la obra presuntamente ilegal y a los dos propietarios de delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio.

El Ministerio Público considera probado que el propietario de una parcela y su hijo falsearon un documento para poder construir una vivienda nueva en suelo no urbanizable de Almogía. Para ello trataron de pasar la nueva casa por la reforma de una antigua. De esta forma se ahorraban trámites y permisos a solicitar ante la Junta de Andalucía.

El arquitecto municipal acusado informó favorablemente a este proyecto en 2008 pese a que sabía que se trataba de una vivienda nueva que, además, no estaba relacionada con la explotación agrícola de la parcela en la que se ubicaba que era la única vía posible de regularización. El alcalde Cristóbal Torreblanca concedió la licencia de construcción, también a sabiendas de las irregularidades según la fiscalía.

Los acusados y el arquitecto que llevó la dirección de obras también son acusados en este proceso. El Ministerio Público pide para Torreblanca y el arquitecto municipal nueve meses de prisión y siete años de inhabilitación como autores de un delito de prevaricación urbanística. También nueve meses de cárcel para el promotor y el arquitecto de la construcción y tres meses de cárcel para el propietario.

En declaraciones a la SER, Cristobal Torreblanca asegura que no tiene conocimiento de esta acusación de la fiscalía y sobre si dimitirá del cargo mantiene que: “El día que intervino el ayuntamiento( de Almogía) la Guardia Civil dijo en la puerta del consistorio que si había algo raro, refiriéndome a corrupción, me iría al momento”.

La fiscalía contempla la atenuante de dilaciones indebidas porque, esta calificación llega diez años después de sucedidos los hechos y ocho después de que explotara el caso Almexia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?