Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento pide los fondos del Salón de Otoño de Caja Plasencia

El alcalde de Plasencia trasladó la petición a la actual presidenta de la fundación bancaria Caja de Extremadura

Cartel del Salón de Otoño en el año 2005 /

El Salón de Otoño de Plasencia nacía en 1979 de la mano de la obra social de Caja Plasencia. Un premio de pintura que se transformo en la cita anual de la ciudad del Jerte con la cultura y las artes con una amplía repercusión nacional.

Fruto de ese premio, que todavía hoy continúa a través del premio "Obra Abierta", la Caja de Ahorros de Plaencia se hizo con una de las colecciones de arte moderno más destacads de la región. Se trata de centenares de obras, sobre todo pictóricas, que conforman el fondo artístico de  la Fundación Bancaria Caja de Extremadura como heredera de Caja Extremadura, la entidad que surgió de la fusión de Caja Plasencia y Caja Cáceres.

El Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado a través de sus redes sociales la reunión mantenida con Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura a la que ha solicitado que ha solicitado “la vuelta a plasencia de la colección del Salón de Otoño de Plasencia para su exposición permanente”.

 De momento no ha trascendido cuál sería la ubicación de la que es considerada una de las pinacotecas de pintura moderna más importante de Extremadura. Después de que la entonces Caja de Ahorros de Extremadura y posteriormente la Fundación Bancaria Caja de Extremadura desistieran de la rehabilitaciÓn del convento de Las Carmelitas de Plasencia para su ubicación.

El Salón de Otoño de Pintura de Plasencia nació en 1979 como certamen anual de pintura y entre sus ganadores se encuentran Antonio Cañamero, Enrique Jiménez Carrero, Rafel Giraldez, Francisco Lagares, Álvaro Segovia, Juan B. Cuevas, Daniel Merino, José Carmona, Jesús Vaquerizo, Roberto F. Soravilla o Alfredo Salazar. Asimismo, han sido miembros del jurado críticos de arte y personalidades de reconocido prestigio intelectual como José Hierro, Simón Marchán, Juan M. Bonet, Aurora García, Luis González Seara, José Luis Morales Martín, Mario Antolín, Tomás Paredes, José Pérez-Guerra, José Mª Álvarez Sáenz de Buruaga, José Mª Viñuela, Rosina Gómez-Baeza.

En el año 2011 se cambio la denominación del premio a “Obra Abierta”, ya que el certamen dejaba de circunscribirse a la pintura y se abría a la escultura, el video, las instalaciones y las performances. En la actualidad el certamen mantiene esa denominación y el último ganador ha sido el vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?