Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Sigue en directo el programa especial de 'Hora 25' desde Las Palmas de Gran Canaria
Sierra de Baza

Medio Ambiente confía en controlar las plagas con tres millones de euros

El consejero José Fiscal ha visitado el Parque Natural de la Sierra de Baza para supervisar los trabajos de contención del decaimiento forestal en este espacio protegido

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, supervisa el plan de actuación contra las plagas que afectan a miles de hectáreas de la Sierra de Baza

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, supervisa el plan de actuación contra las plagas que afectan a miles de hectáreas de la Sierra de Baza / Radio Baza

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, confía en que el presupuesto destinado al plan de control de plagas en la Sierra de Baza sea suficiente para contener el decaimiento forestal de miles de hectáreas de este espacio protegido. Así lo asegurado el consejero este jueves en la visita que ha realizado al Parque Natural de la Sierra de Baza para supervisar los trabajos de restauración forestal. José Fiscal espera que este plan de actuación, dotado por la Consejería de tres millones de euros, combata eficazmente las plagas que afectan ya a más de dos mil hectáreas de pinos en esta sierra. Según explica el consejero, las plagas se han agudizado por el cambio climático y las alteraciones en los ciclos térmicos, por lo que frente a esta situación se está llevando a cabo una rigurosa planificación de control diseñada por los técnicos de Medio Ambiente en colaboración con expertos de las Universidades de Córdoba y Granada.

El Parque Natural de la Sierra de Baza lleva meses afectado por plagas de procesionaria, muérdago y por ataques masivos de insectos parasitarios que están arrasando enormes superficies de masas forestales. Por ese motivo, la concienciación medioambiental y la gestión de los entornos naturales es una labor que, insiste Fiscal, debe ser prioritaria para las administraciones implicadas en la conservación y control de estos espacios.

En la visita a la Sierra de Baza el consejero de Medio Ambiente ha estado acompañado de responsables públicos de los diferentes municipios que delimitan la superficie de este parque natural del norte de la provincia de Granada. Entre ellos, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, espera que las labores que emprende la Consejería sean eficaces para controlar definitivamente el decaimiento forestal de este espacio de gran valor ecológico.

Plan de actuación

Los trabajos que se desarrollan en la Sierra de Baza recogen las directrices marcadas por el Grupo de Trabajo Técnico Científico, creado en octubre de 2016, para la elaboración de un plan de acción con objeto de conocer las causas del decaimiento de las poblaciones de pinar en Andalucía, en el que participan técnicos de la Consejería y científicos de las universidades de Granada y Córdoba. El equipo de Equilibrios Biológicos ya ha instalado trampas con feromona de la cochinilla del pino resinero, causante final de la muerte de los pinos.

Este grupo ha analizado las posibles causas que han provocado la situación actual de decaimiento de los pinares y las medidas más adecuadas para su remediarlo. Entre los factores que han podido provocar este decaimiento forestal destaca la modificación del patrón climático, desencadenante del proceso, con un aumento de la temperatura media desde la época en la que se repoblaron los pinos de 1,5 ºC y una disminución de las precipitaciones estivales.

Como consecuencia, el estado de debilidad del arbolado facilita la actuación de perforadores y de otras posibles plagas y enfermedades. Esta situación de desequilibrio de las poblaciones de insectos que pueden desencadenar la muerte del arbolado (cochinilla y perforadores principalmente) es preocupante debido a que su extensión sobre la masa de pinar que todavía no muestra síntomas de decaimiento grave puede aumentar considerablemente el área afectada.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado que una de las primeras medidas de actuación ha sido la colocación de trampas con feromonas de esta cochinilla adquiridas en Francia por parte del equipo de Equilibrios Biológicos. En total se han instalado cuarenta y dos trampas para atraer y capturar la cochinilla del pino y se revisarán todas ellas cada quince días para determinar el grado de afectación y conocer mejor el ciclo biológico de la especie. En paralelo, se ha entrado en contacto con la Universidad de Jaén para producir la feromona en laboratorio.

El consejero ha señalado que para abordar la situación de estas masas de pinos se han establecido medidas prioritarias entre las que se encuentran las de examinar los distintos factores ambientales y selvícolas que han provocado en este espacio natural la mortandad de pinos negrales o resineros (Pinus pinaster), así como determinar las causas que han ocasionado la explosión poblacional de la cochinilla Matsucoccus feytadui, un insecto que está actuando como puntilla final de la muerte de los pinos. La superficie afectada por la mortandad de pinos negrales o resineros en el Parque Natural Sierra de Baza, unas 2.000 hectáreas, se corresponde a las repoblaciones realizadas en las décadas de los años sesenta para generar una cubierta protectora frente a la erosión de un entorno frágil que había sido objeto de un uso intensivo con anterioridad.

El consejero visita el Parque Natural de la Sierra de Baza para supervisar el plan de control de las plagas que afectan a este entorno protegido / Radio Baza

Este fenómeno, que también se está produciendo en otras partes de España y del mundo, como el Reino Unido o Rusia, se inició en este espacio natural durante los años 2014 y 2015, siendo a finales de mayo de 2016 cuando se produjo una mortandad masiva y súbita sobre una gran superficie de pinar en el término municipal de Caniles, en concreto en el Collado de los Frailes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?