Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Bosques

Biólogos y ecologistas discrepan en cómo "ir a la caza" del monte como aventura

Ecologistas en Acción descarta la interacción de la caza como algo positivo mientras que biólogos como Fernando López Mirones lo considera una práctica indispensable en el marco del XII encuentro del Día internaicional de los bosques

El interés por la preservación de los bosques llena el salón de actos del Campus de Ponferrada

El interés por la preservación de los bosques llena el salón de actos del Campus de Ponferrada / Radio Bierzo

El vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, la portavoz del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, y la directora de la ESTIA, Flor Álvarez Taboada, han formado parte de la mesa presidencial de este XII encuentro del Día Internacional de los Bosques que bajo el epígrafe "El monte como aventura" deporte y conservación, se ha desarrollado en el campus y que ha conseguido llenar el salón de actos de expertos y amantes de la naturaleza.

Promover una ordenación del territorio para que se puedan conjugar todos y cada uno de los usos que pueden derivarse del monte ha sido la teoría más defendida por todos los ponentes, y avalada por ejemplo por la directora de la ESTIA, Flor Álvarez Taboada.

"Es muy importante saber", dice Taboada, "que los bosques es mucho más que un conjunto de árboles. Puede proporcionar confort y desarrollo económico. Para eso es necesario regular el uso recreativo, hay sitio para todos, si quieres preservar una zona sacrificas otra", explica.

Desde un punto de vista más radical, Ecologistas en Acción ha exigido no sólo que haya una regulación del uso adecuado y de gestión sino que esa legislación se cumpla. Así, la representante Ángela Capelo, recrimina a la Junta de Castilla y León que mire para otro lado en las carreras de 4x4 "a las que no se les exigen los permisos que deben solicitar". Además, añade, que tampoco se está poniendo freno a la proliferación de pruebas deportivas que discurren por zonas protegidas. Y sobre todo, ha defendido la "incompatibilidad" de la caza con la preservación de los ecosistemas y su repercusión sobre el equilibrio de las poblaciones, que puede derivar en "un aumento de las que la caza elimina a su depredador".

En la cara opuesta, el biólogo y documentalista, Fernando López Mirones, ha ridiculizado el conocido como "Efecto Bambi", un sentimiento que define a quienes  ven la caza como algo violento y cruel " personas que reprochan la caza pero que acaban comiendo carne", indica. "Por placer-continúa - vemos cine, ligamos o incluso tenemos hijos, por lo que tampoco estaría mal pensar en el placer de cazar". Pero López Mirones defiende esta práctica deportiva principalmente por las consecuencias que traería en el cambio de las poblaciones la desaparción de esta actividad. "La catástrofe ecológica sería absoluta si en una semana despaparece la caza", sentencia.

En la parte más práctica y de coordinación, la gerente de la estación de deportes de montaña del Pirineo catalán, Mari Paz Sánchez, ha abogado por dar forma al proyecto de Estación de Montaña del Morredero, una idea que dice conocer y que "puede brindar muchas oportunidades para sacar económicamente de la crisis a las zonas adyacentes y también para impulsar el nivel educativo y medioambiental del paraje".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?