Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"Dono mi leche para ayudar a tantos niños que lo necesitan"

Como Beatriz, a partir de finales de este año las mujeres vascas que lo deseen podrán donar gracias al banco de leche que se creará en el Hospital de Galdakao

"Dono mi leche para ayudar a tantos niños que lo necesitan"

Pexels

Beatriz Hidalgo es madrileña y tiene tres hijos. Desde que tuvo el segundo, comenzó a barajar la idea de donar su leche a otros bebés que lo necesitaran. Fue con el último con el que comenzó a donar. Hasta el momento ha donado 77 litros con los que han podido alimentar a 107 bebés prematuros, enfermos o con bajo peso. Para ella "es algo que aporta gran satisfacción, ver a mis hijos tan sanos y poder echar un cable a los que no lo están tanto". Lo suyo se ha convertido en toda una rutina, ya que se organiza para sacarse la leche tres veces por día. A partir de ahí "toda la familia se involucra, ya que mi marido a veces se encarga de llevar la leche y hasta mi niño de 8 años me acompaña y se está sensibilizando", explica Beatriz.

Pexels

Como ella, a partir del último trimestre de este año, las mujeres que lo deseen podrán donar su leche en Euskadi gracias al banco de leche que se creará en el Hospital de Galdakao. En A vivir que son dos días Euskadi, el pasado 8 de enero, charlábamos con María García, impulsora de la recogida de firmas -ha recogido cerca de 16.000- para su creación. Dos meses después, el Departamento de Salud anuncia una inversión de 70.000 euros para la creación del banco.

De los 18.654 niños nacidos en Euskadi el año pasado, 232 fueron prematuros y 175 estaban por debajo de 1,5 kilogramos de peso. El 70% de esos bebés se alimentó con leche de sus madres, por lo que se estima que la "población diana" del banco de leche serían unos 53 niños al año. El Departamento prevé que sería suficiente contar con 200 donantes anuales para proporcionar 580 litros de leche, lo que permitirá alimentar a 190 bebés. Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud, ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi que "tras consultar la opinión de expertos, han considerado pertinente abrir una instalación de estas características en Euskadi".

Cadena SER

Para Máximo Vento, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, "existen evidencias científicas sobre la mejora de la salud del bebé gracias a la lactancia materna". Algo que suscribe María García, enfermera y supervisora clínica en la Unidad de Neonatos del Hospital de Cruces, que habla incluso de una reducción del tiempo de hospitalización por los grandes beneficios de la leche materna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?