Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Bienal de Fotografía

'La maleta mexicana' de Capa llega a Córdoba

Es la exposición más importante de la XV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, que centrará este año sus muestras en la fotografía de conflictos

Una de las fotos de la exposición.

Una de las fotos de la exposición. / Cadena SER / Bienal de Fotografía

En 1939 Robert Capa tuvo que huir de París para evitar ser encarcelado, por su condición de judío y sus ideas políticas de izquierdas. Capa dejó el material que llevaba al cuidado de su ayudante, el también fotógrafo Imre Weiss. Este los dejó a un chileno al que pidió que llevara los paquetes de películas a consulado de su país para que no les pasara nada.

Capa murió en  1954 sin saber cuál era el paradero de estas cajas, pero en 1995, este material fue hallado entre las pertenencias del general mejicano Francisco Javier Aguilar. Había sido embajador de méxico y su legado había ido a parar tras su muerte al director de cine mexicano, Benjamín Tarver. En 2008 se comunica oficialmente la noticia, desde entonces se programan varias exposiciones.

Esa es la historia de 'La maleta mexicana' una colección de fotografías de Robert Capa, Gerda Taro y Chim, que se expone desde este jueves en Córdoba, en la Bienal Internacional de Fotografía. Se podrá ver hasta el 21 de mayo en la sala Vimcorsa.

Hasta 6 exposiciones conforman la sección oficial este año, centradas en la fotografía de guerra. En la casa Góngora estará la muestra 'Imágenes del mundo, epitafios de Guerra', a través de la colección del alemán Michael Zapke, en el Teatro Cómico habrá una exposición con la Historia Gráfica de la Guerra Civil en Córdoba, en Casa Árabe estarán los trabajos de la siria Carole Alfarah con la muestra 'Wa habibi'. Y en el Centro Rafael Botí, el trabajo comprometido de Susan Meiselas sobre Nicaragua, donde la autora "quiso luchar contra lo efímero de la fotografía de guerra", explica el comisario de la sección oficial de la Bienal, Óscar Fernández. Todas las exposiciones se abren hoy.

En sección oficial está también el trabajo del fotógrafo cordobés y profesional de la Agencia EFE, Rafa Alcaide. La exposición 'Fronteras' estará en el Bulevar Gran Capitán a partir del día 7 de abril. Y sus fotos también se verán en los autobuses de Aucorsa.

Rafa Alcaide

Habrá otras 8 exposiciones en la sección paralela en espacios como la Escuela de Arte Mateo Inurria, las Galerías Cardenal Salazar o la Fundación Gala. Y también talleres de fotografía, conferencias o mesas redondas como la del 25 de marzo en Vimcorsa, donde participarán Manu Bravo, Emilio Morenatti, Samuel Aranda.

De nuevo la Asociación de Fotógrafos de Córdoba (AFOCO) pone en marcha una bienal llena de grandes nombres de la fotografía que también acudirán a como Gervasio Sánchez, Joan Fontcuberta o Ángela Sairaf.

Puedes consultar el programa de exposiciones, conferencias, talleres y cursos en http://bienaldefotografia.cordoba.es/

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?