Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

El caso Nóos deja sin hospital a la infanta Cristina en Parla

Podemos ha sacado adelante su propuesta gracias al apoyo del PSOE y a la abstención de Ciudadanos, para retirar el nombre de la infanta tras las sentencia del caso Noos. El consejero de Sanidad avanza a la SER que no acatará esa propuesta “por el capricho de unos niños que no saben hacer política”

El hospital de Parla es uno de los afectados por su inclusión en el SERMAS /

Para los vecinos de Parla es una vergüenza que su hospital lleve el nombre de la infanta Cristina”. Con esas palabras, Podemos ha defendido la Proposición No de Ley (PNL) con la que le instan al Gobierno de Cifuentes a cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina (en Parla). Su propuesta nace “de la petición de los propios vecinos”, según ha explicado la formación morada - 1.700 firmas de un censo de más de 120.000 parleños, según le han recordado PP y Ciudadanos-. No quieren que ese hospital siga llevando el nombre de la infanta Cristina, una persona que ha sido multada con un cuarto de millón de euros por beneficiarse a título lucrativo del dinero obtenido ilícitamente por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de Noos – fue absuelta del resto de delitos-.

Podemos ha conseguido sacar adelante su PNL a pesar de las negociaciones hasta última hora del consejero de Sanidad, que ha intentado personalmente que Ignacio Aguado virase su voto de la abstención, al voto en contra. Pero finalmente, eso no ha ocurrido. Ciudadanos se ha abstenido, y eso sumado al apoyo del Partido Socialista, ha permitido que Podemos haya sacado adelante su propuesta. El Hospital Infanta Cristina tendrá que dejar de llamarse así. Tendrá que desaparecer el nombre de “Infanta Cristina”. Podemos ha aceptado una enmienda socialista para que ese hospital pase a llamarse ‘de Parla’ – inicialmente Podemos pedía que se llamase ‘del Sur’-. El PSOE también ha acordado con Podemos que, de manera general, en el resto de hospitales con nombres de infantas – que son tres, Infanta Leonor, Infanta Sofía e Infanta Elena-, se añada también el nombre de los municipios en los que están ubicados, es decir, Vallecas, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro, por el mismo orden.

En el caso del PP, tacharon esta propuesta de “populista”, una propuesta fuera de toda prioridad, “¿esta es la verdadera emergencia social de Podemos?”, se ha preguntado el diputado popular, Alfonso Serrano. Ciudadanos también ha tachado de “inútil” llevar este debate a la Asamblea, cuando lo realmente importante es preocuparse por la calidad de la sanidad pública. Tan inútil, le ha recordado Podemos al partido de Albert Rivera, como pedir que se retiren de la Asamblea de Madrid los cuadros de los expresidentes de la cámara madrileña, condenados por las tarjetas black, entre ellos, Jesús Pedroche (PP) y Ramón Espinar (PSOE) – padre del actual Secretario General de Podemos en Madrid-.

El consejero de Sanidad ya ha avanzado a la SER que no va a acatar esta propuesta: “¿Por qué voy a tener que hacerlo?”, se ha preguntado. Según Jesús Sánchez Martos, su departamento “no va a despilfarrar ni un solo euro por el capricho de unos niños que no saben hacer política”. La consejería de Sanidad cree que ese cambio de nombre podría superar los 400.000 euros, y ese gasto “podría poner en peligro la sanidad madrileña”, según Sánchez Martos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?