Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ciclismo

Una vuelta por las tres capitales vascas

La 57 edición de la Itzulia se presenta con la novedad de que visitará Bilbao, Vitoria y San Sebastián, donde no llegaba desde 1975. Contador puede entrar en la historia si gana su quinta txapela

Una vuelta por las tres capitales vascas

La edición número 57 de la Vuelta al País Vasco se presenta con la principal novedad de que por primera vez visitará las cuatro capitales de Euskal Herria. Porque a las ya habituales Vitora y Bilba, este año se suma Pamplona, donde llegaba desde 1973, y San Sebastián, a donde no llegaba desde 1975.

La Itzulia arrancará el lunes 3 de abril desde Pamplona y concluirá seis etapas después, el sábado 8 de abril, con una contrareloj de 27 kilómetros con salida y llegada de Eibar. Tendrá 828 kilómetros, con 19 puertos de montaña, cuatro de primera categoría, siete de segunda, y ocho de tercera. Mantiene, por supuesto, su condición de prueba del UCI World Tour. Particiarán 160 ciclistas, divididos en 20 equipos de ocho ciclistas, con importante representación vasca: Ion Izagirre (Bahrain Merida), Gorka Izagirre (Movistar), Mikel Nieve (Sky), Igor Anton y Omar Fraile (Dimensión Data), Alexander Aranburu y Jonathan Lastra (Caja Rural), Peio Bilbao (Astana), y Haimar Zubeldia y Markel Irizar (Trek) en el equipo de Alberto Contador, que buscará entrar en la historia al ser el único ciclista en ganar cinco txapelas de la Vuelta al País Vasco.

En su presentación, su nuevo director, Julian Eraso, ha explicado las seis etapas de esta Itzulia.

-Primera etapa. Pamplona-Eguesibar (153 kilometros). "La primera etapa tiene 153 km de recorrido y tiene tres puestos de montaña. Va por todo el territorio noroeste de Navarra que con esas dificultades pensamos que el pelotón no dejará escapadas porque esta etapa es propicia para el sprint"

-Segunda etapa. Pamplona-Elciego (173km). "Salimos de iruña y llegamos a el ciego. Otra visita a alaba. En esta etapa la dureza es muy comentada, pero el que la hace dura es el mismo pelotón. El ejemplo lo tenemos en el año pasado. Tenemos dos puestos de montaña. Llegando a Elciego, es una baja fácil pero muy rapid y creo que también se llegara al sprint".

-Tercera etapa. Vitoria-Donostia (160km) "Salimos de Vitoria hasta llega a donostia. Subimos a mandubia y también a Santa ageda puerto de primera categoría y de ahí se va a Tolosa, alkiza, asteasu, orio y de ahí se llega a donostia por igueldo el recorrido clásico de la clásica de los últimos años. No llegará todo el pelotón junto pero creo que los favoritos no se descolgaran".

-Cuarta etapa. Donostia-Bilbao (174km). "De donostia a Bilbao. Es una etapa muy bonita pasamos por toda la costa de donostia y a biKaia se llega por la costa de berneo, ahí se sube soiube y no será fácil. De los viveros se llega a Bilbao. Puede ser buena para una escapada si es que les dejan".

-Quinta etapa. Bilbao-Alto de Arrate (139km) "Salir de Bilbao y se llega a eibar en otra etapa parecida a la del año pasado. Y al tener elementos de dureza al final puede generar la primera criba y como tiene unos últimos metros tan complicados no dará concesiones a los que quieran llevarse la vuelta de este año. El último tramo es subir a arrate en un final muy duro y bonito, en un guiño a la subida de Arrate"

-Sexta etapa. Eibar-Eibar (Contrarreloj 27 km). "La última etapa es una contrarreloj. Lasica. Se sale de eibar a elgueta, soraluze y llegará otra vez a la plaza unzaga de eibar. Los 27 kilómetros pueden ser duros para una etapa de seis etapas, pero para llegar a eibar de nuevo había que hacerlo así, es una etapa dura muy técnica y de mucha fuerza. Ahí se van a jugar la vuelta los ciclistas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?