Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Meteorología

La importancia de saber escuchar a las nubes

Euskalmet se suma a la celebración del Día Mundial de la Meteorología con la actualización en euskera de numerosos términos relacionados con la climatología

La iglesia de Zorroaga de San Sebastián, entre una densa niebla.

La iglesia de Zorroaga de San Sebastián, entre una densa niebla. / JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

"Las nubes nos dan mucha más información de lo que creemos. Así como los antiguos pastores veían muchas cosas en las nubes, nosotros estamos perdiendo esa capacidad. Por eso estamos intentando que la gente cada vez tenga más conocimientos de meteorología", ha explicado el director de Euskalmet, José Antonio Aranda en Hoy por Hoy San Sebastián. 

La agencia vasca se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Meteorología con el diseño de un póster en el que se recogen los 10 tipos más comunes de nubes, además de presentar un trabajo en colaboración con Uzei con el que se han actualizado en euskera numerosos términos relacionados con la climatología.

La actualización del banco de términos en euskera Euskalterm ha supuesto la revisión de 1.421 definiciones. Se han homogeneizado y validado diversas palabras. El último diccionario de estas características era de 1991, por lo que han pasado 26 años sin que se haya actualizado.

"Hemos unificado términos en euskera y hemos quitado algunas fichas obsoletas. Había algunos vacíos porque en este tiempo se han creado nuevos conceptos y además hemos creado fichas para describir estos fenómenos y tener los equivalentes en euskera, español, inglés y francés", ha señalado Begoña Arrate, de Uzei.

Además, Euskalmet va a comenzar a elaborar unidades didácticas meteorológicas para cumplir con ese objetivo de que la gente cada vez tenga más conocimientos sobre esta área. La primera de ellas versará sobre las nubes, pero se publicarán otras sobre las tormentas, las nieblas y las galernas, entre otros fenómenos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?