Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Mujeres y retos de Europa, principales ejes del XV Festival de Cine y Derechos Humanos

Según el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el certamen aporta un grano de arena al compromiso en favor de los derechos humanos, y muestra además, "la cruda realidad que vive el mundo en ese terreno"

Imagen de una de las películas, "La cazadora del águila", que comparte sección oficial con otras 18 películas. /

Temáticas relacionadas con la mujer y los retos de la Europa actual, son los dos ejes centrales del XV Festival de Derechos Humanos de San Sebastiánel según su director, Josemi Beltrán. Desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril, se proyectarán un total de 54 películas de 27 nacionalidades diferentes.

Según el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el certamen aporta un grano de arena al compromiso en favor de los derechos humanos, y muestra además, "la cruda realidad que vive el mundo en ese terreno". El alcalde aludía además a una cita del expresidente sudafricano Nelson Mandela, en la que aseguraba que "privar de los derechos humanos a las personas es poner en tela de juicio su propia humanidad". Decía Goia que "esa frase encierra una gran verdad que se pone de manifiesto en los sucesos de Londres", en referencia al atentado perpetrado por el Estado Islámico en el que murieron cuatro personas, incluido el agresor.

Es la decimoquinta edición de este festival, cuyo principal objetivo es contribuir a la reflexión, la sensibilización o el debate en torno a diferentes situaciones que vulneren los derechos humanos, y se hará mediante el cine, pero también mediante seis exposiciones, charlas, debates o coloquios con cineastas o los protagonistas.

Anunciaba además el alcalde que este año el premio especial del certamen recaerá en la directora india Deepa Mehta, que durante 30 años se ha dedicado a mostrar la realidad de India, y en su último trabajo "Anatomy of Violence", donde aborda las violaciones colectivas en India.

La película egipcia Clash / Eshtebak será quien inaugure el 15º Festival de Cine y Derechos Humanos, que ya estuvo en la sección "Uncertain regard" en el Festival de Cannes, en la que se retrata la primavera árabe en Egipto con toques de thriller, y que comparte sección oficial con otras 18 películas, algunas de ellas centradas en la mujer, tanto como directoras o protagonistas.

Fuera de concurso se proyectará "Ama, nora goaz?", de Ibán González, o la coproducción búlgaro-griega "Un minuto de gloria", un cuento de humor negro que ganó el Festival de Gijón, y será la que clausure el festival el próximo 7 de abril.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?