Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El ‘First dates’ de los mamuts de Getafe

  • Un estudio genético descubre que los machos de esta especie buscaban hembras en otras manadas
  • Se ha usado el ADN de los restos de dos ejemplares encontrados en La Aldehuela

La investigación ha comparado datos de ADN de 143 mamuts de todo el planeta / ()

Un estudio genético del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE) ha descubierto que los mamuts macho eran los que dejaban el grupo para ir a buscar pareja a otras manadas, como ocurre actualmente con los elefantes, mientras que las hembras se quedaban en su grupo natal. En la investigación se ha usado, entre otros, el material genético de los restos de dos mamuts encontrados en La Aldehuela (Getafe).

Los investigadores han analizado los genomas mitocondriales de los restos de 143 mamuts, entre los que han incluido 54 fósiles de mamut que nunca se habían secuenciado, lo que ha permitido incrementar el número de especimenes provenientes de Europa, ha publicado la revista 'Scientific Reports', del grupo 'Nature'.

Los mamuts habitaban casi todo el hemisferio norte hace 50.000 años, desde Europa Occidental hasta el actual estrecho de Bering, y a lo largo de toda la costa atlántica de América del Norte, pero todavía se desconocen las relaciones entre las diferentes poblaciones y la continuidad que tuvieron en cada lugar.

Hallazgo de una defensa de mamut en Getafe en 1968 / Museo de los Orígenes de Madrid

Con el análisis de los 143 genomas mitocondriales, se han detectado en el periodo tres poblaciones muy diferenciadas, una de ellas en la Europa continental, y han destacado los dos mamuts de más al oeste analizados, que pertenecían al yacimiento de La Aldehuela, en Getafe, y se ha extraído su ADN de fósiles que se conservan en el Museo de los Orígenes de Madrid.

Pertenecían a la especie ‘Lanudo’; estaban “cubiertos por largas y ásperas lanas”, “con unas defensas que se curvaban en espiral llegando incluso a medir 4,5 metros”, según informa en su web el Museo Arqueológico Regional. Esta especie “se adaptó a climas relativamente fríos, en paisajes abiertos de estepa y praderas en donde podría haber bosquecillos y matorrales”.

Sobre el hecho de que los machos cambien de grupo y las hembras se queden, el investigador del IBE y del CSIC Carles Lalueza-Fox ha indicado que este hecho explicaría por qué el ADN mitocondrial, que se transfiere exclusivamente por vía materna, está "muy estructurado geográficamente en estos fósiles", ha explicado en un comunicado este miércoles el IBE, centro mixto entre el CSIC y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

También han detectado que la variación genética no se corresponde con la interpretación paleontológica que sugerirían los fósiles, una falta de correlación que los investigadores atribuyen que los mamuts lanudos debieron cruzarse con otros tipos de mamuts, como los mamuts de la estepa, u otras especies coexistentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?