Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

Sanidad privada

Aumenta la sanidad privada en Castilla-La Mancha

El número de asegurados crece cada año aunque la región está todavía por debajo de la media nacional

Aumenta la sanidad privada en Castilla-La Mancha. El sector hospitalario privado representa el 32% de los hospitales y el 8% de las camas en la región

Aumenta la sanidad privada en Castilla-La Mancha. El sector hospitalario privado representa el 32% de los hospitales y el 8% de las camas en la región / Getty Images

Aumentan los seguros médicos en Castilla-La Mancha que cuenta, actualmente, con cerca de 241.000 asegurados. Son datos de la 'Fundación IDIS' (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) que forman 26 grupos implicados en la sanidad privada.

El sector hospitalario privado representa el 32 % de los hospitales y el 8 % de las camas en Castilla-La Mancha, una cifra por debajo de la media nacional que se sitúa en el 57 % de hospitales privados y con un tercio de las camas totales.

Son datos que ha ofrecido a 'SER Castilla-La Mancha' el director general de la 'Fundación IDIS', Manuel Vilches que, asegura, durante el último año en Castilla-La Mancha ha crecido el número de seguros médicos al mismo ritmo que el resto de España, un 4,9 %; un crecimiento, que recuerda, se ha mantenido incluso, durante los años de la crisis a un ritmo de entre el 2 % y el 3 %.

Las listas de espera, detrás de este crecimiento

Vilches recuerda, que uno de los principales motivos de que muchas personas se pasen a la privada, son las listas de espera, que asegura "es el mayor problema" que tiene la sanidad pública y la dificultad para acceder a una prueba diagnóstica algo que en el entorno privado "no existe".

Añade, que si no fuera por la privada, la sanidad pública "contaría con un problema de servicio" que podría incluso "colapsar" el sistema y recuerda los dos millones de funcionarios del país que cada año eligen ser tratados por la sanidad privada, lo que ayuda a descongestionar el servicio público de salud. 

Cooperación e innovación

Otro de los ítems analizados por 'Fundación IDIS' es la cooperación con el sistema público. Según sus datos, Castilla-La Mancha destinó 134 millones de euros a la partida de conciertos en 2014, lo que supone el 3,9 % del gasto total en sanidad. Conciertos que se producen fundamentalmente en transporte sanitario, conciertos de terapias respiratorias y programas especiales de hemodiálisis. Según la fundación, todos ellos descargan de una forma muy notable la presión asistencial, las listas de espera y la carga financiera al sistema al ser su gestión mucho más eficiente.

Por último, otro dato destacable es que el sector de la sanidad privada cuenta con el 48 % de las resonancias magnéticas y el 30 % de los mamógrafos que existen en Castilla-La Mancha.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?