Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Abogados del turno de oficio de toda España debaten en Toledo sobre su “penosa” situación

Celebran su IV Congreso, preocupados por cómo se contemplará esta figura en el Pacto por la Justicia y si tendrá cabida

Abogados del turno de oficio de toda España debaten en Toledo sobre su “penosa” situación

GETTY IMAGES

Toledo acoge viernes y sábado la celebración del IV Congreso Nacional de Abogados de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita. 85 letrados llegados de todas partes, debatirán sobre la "penosa situación" en la que se encuentra el colectivo, "mal pagado y maltratado por los legisladores", según ha dicho a la SER, Alicia Vega, presidenta de la Asociación de Abogados de Oficio de Toledo.

La gota que colma el vaso de la paciencia, de quienes defienden gratuitamente a sus clientes, es la última intención del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha pretendido sujetar sus percepciones al pago de IVA, tras haber comparado los sistemas belga y español.

Pero nuestro salario - dice Alicia Vega- "no es un honorario, es una subvención"

El descontento es generalizado entre los abogados de este turno al que se acogen voluntariamente, porque los baremos por los que cobran, recogidos en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, son del año 96 y están completamente desfasados. "Son una miseria" afirma Alicia Vega.

Alicia Vega

Los abogados de oficio, denuncian también los retrasos con los que llega el pago de su trabajo, y en este Congreso quieren saber si el colectivo estará contemplado en el Pacto por la Justicia. Una pregunta que trasladarán a representantes de los diferentes partidos políticos en una de las mesas redondas de este IV Congreso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?