Últimas noticias Hemeroteca

, 27 de de 2020

Otras localidades

Arantza Tapia: "muchas empresas vascas pagan menos de dos dígitos por el impuesto de sociedades"

La consejera de desarrollo económico del gobierno vasco Arantza Tapia afirma en un encuentro con los medios de comunicación, que la fiscalidad vasca no es mala para las empresas y que con las deducciones fiscales que hay muchas pagan menos del 10 % por el impuesto de sociedades.

EFE / ()

La consejera de desarrollo económico del gobierno vasco Arantxa Tapia, en un encuentro con los medios de comunicación hoy en el BEC de Barakaldo, ha eludido pronunciarse sobre la propuesta del consejero de hacienda para subir el impuesto de sociedades, pero ha aclarado que muchas empresas vascas no pagan el 28 % de sus beneficios como fija la tasa oficial, sino que, con las deducciones fiscales que hay, pagan en realidad menos del 10 %. Responsables de su departamento han asegurado además que ninguna empresa ha dejado de venir al País Vasco por que aquí se paguen demasiados impuestos.

El diputado de hacienda de Alava, Jose Luis Cimiano por su parte ha explicado esta mañana en SER-Vitoria que las empresas pagan como mínimo el 13 %, la mitad en todo caso del tipo oficial, pero pueden rebajarlo con las deducciones por I+d+i. Cimiano no descarta que pueda elevarse el impuesto de sociedades  en el marco de una reforma fiscal global pero cree que no debe perjudicar la competitividad de nuestras empresas.

La consejera Tapia espera por otra parte, poner en marcha antes de fin de año un nuevo fondo de participaciones industriales, dotado con 250 millones de euros, para tomar posiciones en empresas cotizadas de tamaño medio como EUSKALTEL, CIE o CAF. No será un fondo público, sino privado pero con participación de fondos vascos en un 30 % e internacionales en el otro 70 %, con lo que según Tapia, se podrá influir para que se mantengan aquí los centros de decisión y generen producción y empleo en Euskadi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?