Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Daddy Yankee, ellos y nosotros

A mí me produce cierto sonrojo mirarles. Sus formas me parecen una parodia, pero el rubor me llega al descubrir que se toman a sí mismos en serio: estrellas del reggaetón que parecen sacadas de un chiste grueso.

Porque son el resultado de una mezcla cutre de recortes del pasado. Recuperan el estilo de los raperos de los 90 y hasta sus enfrentamientos de este contra oeste, pero lo hacen con un teatrillo mal fingido, con guión de reality barato para este mundo nuestro que, especializado en mercantilizar, ha aprendido a poner precio a las broncas y este suele ser muyjugoso.

Reformulanuna habilidad extraordinaria para hacer del español un idioma que parece distinto al mío, y entrecerramos los ojos intentando comprender sus "versos"; algo que,si ocurría, era con textos del siglo XV, aunque por razones muy distintas

Y, sobre todo, relegitiman un modelo de hombre que nunca se fue pero al que, al menos en los espacios públicos, empezábamos a tratar de confinar en la caverna, que asomaba con asiduidad para generarnos vergüenza, pero que hoy es número uno de las listas musicales y domina el baile en todas partes y suena en todos lados, colándose en nosotros a través de la estrategia del entretenimiento. Reivindicanun macho por el que, si preguntáramos, obtendríamos un abrumador rechazo, pero que, a la hora de la fiesta, cuando se baja la guardia, parece convertirse en un problema menor, en un vicio tontorrón de la nocturnidad. Despenalizamos la gravedad de su estupidez confiando en nuestra inteligencia, y, sin embargo, a veces me pregunto quién está ganando la partida.

Que vengan, claro, que tenemos libertad de expresión y debe preservarse, aunque el hecho de que sirva para encumbrar a DaddyYankee no sea el argumento más inspirador para defenderla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?