Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

La Hora del Planeta

El cambio climático se deja notar en el Botánico

La protección y el microclima del que disfruta no es suficiente para frenar las consecuencias del cambio climático

El  cambio climático se deja notar ya en el Real Jardín Botánico de Madrid. El blindaje que le ofrece el microclima del que disfruta con un 20% de humedad,  en un lugar especialmente protegido del centro de Madrid  porque su objetivo es precisamente  la conservación, parece no ser suficiente  para frenar las consecuencias del cambio climático.

Narcisos, almendros o castaños de indias por ejemplo, adelantan o retrasan su floración dependiendo de si el invierno ha sido más o menos cálido. Es el caso de los castaños de indias, que florecen en primavera, pero que en septiembre están brotando por segunda vez como si fuera el mes de marzo, lo que hace que llegue al otoño con flor, explica Mariano Sánchez, conservador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El microclima y la conservación del Botánico,  no le hace inmune a la contaminación que sufre Madrid  y del tráfico que le rodea. Los podadores "cuando suben a los árboles que hay en el Paseo del Prado bajan completamente negros". Contaminación que afecta directamente a los estomas de las hojas, la fotosíntesis es más débil,  y la planta va estresando, mes a mes, años a año, hasta que una plaga o una enfermedad se lleva el árbol o las plantas por delante"

El Real Jardín Botánico-CSIC también  se ha sumado a "La Hora del Planeta" para trasladar un mensaje de conciencia y responsabilidad ambiental y social.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?