Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

Murcia

Monteagudo revive la historia con "Frontera de Reinos"

El próximo fin de semana se celebra el mayor encuentro medieval de la ciudad de Murcia, que recrea su época de mayor esplendor

Una referencia cultural de la ciudad de Murcia durante tres días. Ideada y organizada por la Cofradía Cristo del Calvario de Monteagudo, y hecha realidad por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración de la Junta Municipal de Monteagudo.

El nombre de Monteagudo viene dado por la existencia del monte que se yergue majestuoso dominando la actual ciudad de Murcia. Dada su situación estratégica el cabezo de Monteagudo fue objeto de ocupación desde tiempos muy primitivos. Con la llegada de los musulmanes el lugar adquirirá gran importancia al construirse un conjunto de fortalezas que constituían una línea defensiva destinada a proteger toda la vega murciana y los distintos caminos que unían Murcia con Orihuela. Dicha línea estaba conformada por los castillos de Monteagudo, el Castellar, y el Larache.

En el siglo XII Muhammad Ibn Sad Ibn Mardanix (1147-1171), conocido por los cristianos como el rey Lobo, mandó construir las estructuras que actualmente conocemos. Tras la conquista de Murcia por los cristianos el castillo de Monteagudo fue residencia del rey Alfonso X el Sabio.

Cuando hablamos de Monteagudo no podemos dejar de mencionar una singular construcción que desde principios de siglo XX caracteriza a esta pedanía: la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que corona el castillo.

Por primera vez, las tres fortalezas de Monteagudo volverán a recuperar el esplendor de antaño durante los tres días que conforman el proyecto, con vocación de que sea una convocatoria anual, “Monteagudo. Frontera de Reinos” sorprendiendo a los cerca de los 20.000 visitantes que se espera que recorran su Mercado Medieval y asistan a los distintos espectáculos programados.

“La Pasión de Cristo” y “La Entrega de Llaves de Murcia” serán el culmen de la segunda y tercera jornada respectivamente del Mercado Medieval más grande de la ciudad de Murcia en un paraje inigualable como es el conjunto fortificado de Monteagudo, que recreará el encumbramiento de Monteagudo y Murcia en el Medievo para mayor atractivo al visitante/espectador.

La mejor artesanía, artistas y músicos, torneos y justas medievales, exhibiciones de cetrería, paseos de ocas, atracciones infantiles, oficios, concentración de recreaciones de campamentos cristianos y moros (con la colaboración inestimable de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Murcia), tabernas, espectáculos de fuego y danzas de la época ayudarán a rescatar un tradicional modo de vida. Se ubicará en la plaza y jardín del Collado de Monteagudo, próximo a las fortificaciones de la localidad, y subida al castillo de Monteagudo, permaneciendo durante los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2017.

Uno de los mayores atractivos de este mercado medieval será, junto la decoración por donde transcurran las más de 250 paradas (con pendones y estandartes con los colores típicos del medievo y telas entrecruzadas a través de la plaza y calles, y la implicación de los comerciantes, tenderetes, jaimas, campamentos), el gran desfile triunfal por el mercado, sábado 1 de abril a las 18:00 horas, del Bando Moro y Cristiano .

Con dos grandes pórticos de entrada en cartón-piedra, el mercado abrirá sus puertas viernes 31 de marzo, a las 19:00 horas, con el Pregón de inauguración en el que participarán numerosos grupos de animación que intervendrán en el transcurso de las tres jornadas junto a la batucada “Kalimba”.

El Mercado Medieval y los dos macro espectáculos que se desarrollarán bajo las murallas del castillo, estarán previstos de un dispositivo especial de emergencia y evacuación. Se habilitará zonas de aparcamiento para visitantes y artesanos, tomas de luz y agua para la instalación de las distintas paradas y campamentos.

Representación de la Pasión de Cristo

El castillo de Monteagudo vuelve a ser, el escenario perfecto para la gran puesta en escena de la representación de la Pasión de Cristo por el Grupo Cultural Jerusalén de Elche con más de cien participantes tras la exitosa repercusión obtenida en el 2.015.

Una nueva opción cultural previa a la Semana Santa dirigida a todos los públicos que tendrá lugar el próximo 1 de abril de 2.017, a las 20:30 horas en la explanada del Castillo de Monteagudo.

La Pasión del Grupo Cultural Jerusalén es una obra de corte clásico con una duración de 105 minutos y carece de cortes escénicos. La trama se desarrollará en los aledaños de las murallas y sobre un escenario al que se accede a través de una rampa central haciendo participe de la misma a los espectadores siendo determinante la iluminación, desde distintas torres instaladas, proyectada hacia el escenario y los dos cuerpos amurallados del castillo que nos trasladarán a la Jerusalén de hace dos mil años.

Entrega de las llaves de Murcia

La Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Murcia recrearán la entrega de llaves de la ciudad de Murcia al infante Alfonso X el domingo 2 de abril a las 20:30 horas en la zona del jardín de El Collado de Monteagudo, centro neurálgico del Mercado Medieval, cuando un derrotado Aben Hud , rey moro, sabiendo que las llaves de la ciudad que llevará en sus manos tendrán que ser entregadas, se postrará ante el cristiano y se declarará su vasallo, en un ejemplo de concordia y convivencia de ambas religiones. Gran colofón final seguido de fuegos artificiales desde las murallas del castillo para cerrar la primera edición de “Monteagudo. Frontera de Reinos”.

“Monteagudo. Frontera de Reinos” implica cultura, patrimonio y turismo que beneficiará a la hostelería y al pequeño comercio entre otros sectores. Será un evento dinamizador del turismo para Monteagudo y la ciudad de Murcia.

Un macro evento cultural original de la Cofradía Nazarena de Monteagudo que dio sus primeros pasos en septiembre de 2015 y que gracias a un continuado y perseverad trabajo verá la luz esta Cuaresma gracias al Excmo. Ayuntamiento de Murcia que creyó en este proyecto como prólogo a la Semana Santa, y que será completado en un breve futuro por “Sinfónica en el Castillo” – Espectáculo único de luz, música y danza.

Todo un espectáculo para los sentidos al que se añade un sorprendente e inesperado final de obra, la Resurrección, que no dejará a nadie indiferente, junto a la escena de la crucifixión de Cristo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?