Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Buruaga se impone a Diego por 4 votos y presidirá el PP de Cantabria

La nueva líder de la formación, que espera volver "a curar las heridas", dice que el partido volverá a ser una "máquina de ganar elecciones"

María José Sáenz de Buruaga, emocionada tras proclamarse presidenta del PP de Cantabria. /

Los resultados del pasado proceso de primarias ya vaticinaban que el margen iba a ser estrechísimo. A pesar de ello, durante estas últimas dos semanas, tanto Ignacio Diego como María José Sáenz de Buruaga estaban convencidos de que lograrían la victoria por un amplio margen de votos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cuatro votos han separado a ambos candidatos en la carrera por presidir la formación en Cantabria. 

María José Sáenz de Buruaga será la nueva, y primera, presidenta del PP cántabro con, exactamente, 458 votos, es decir, el respaldo del 50,22 por ciento de los compromisarios. El ya exlíder del partido obtuvo 454, un 49,78 por ciento de la confianza. De todos los militantes con derecho ha voto, ha ejercico poco más del 93 por ciento. 

El margen era tan estrecho que el recuento de la última mesa se tuvo que realizar en varias ocasiones para garantizar, tal y como venía de caldeado el ambiente, que la victoria era limpia y verídica. De hecho, a preguntas de los periodistas a posteriori, el propio Diego descartaba la posibilidad de impugnar el resultado

Una vez con el triunfo bajo el brazo y a gritos de "¡Presidenta, presidenta!", Sáenz de Buruaga salía al escenario instalado en el Palacio de Congresos de Santander con rostro de emoción y alivio. En tercera fila se encontraba Ignacio Diego, que durante toda la intervención de su rival estuvo atendiendo las muestras de cariño que le ofrecían los simpatizantes que eran partidarios de su candidatura. 

"Curar heridas y gobernar"

Quizá fue la palabra más repetida durante toda la jornada del sábado. "Tenemos que salir siendo un partido unido", comenzaba por la mañana Pablo Casado, uno de los vicesecretarios generales a nivel nacional. "Tenemos que ser un partido unido", finalizaba la nueva presidenta. Unido para "curar las heridas" y pronto, ha dicho Sáenz de Buruaga, "volver a ser una máquina de ganar elecciones" y "con posibilidades de gobernar".

"ha triunfado la idea de cambiar el estilo" del PP y "de funcionar de otra manera", tanto internamente como de cara a la sociedad, insistó Buruaga, que garantizaba que su partido irá a las urnas del próximo 2019 con "mucho más potencial que en 2015".

Se ha comprometido a "construir una alternativa inmediatamente" junto con todos los municipios, y ha señalado que se pondrá un programa de actividad en el grupo parlamentario, coordinado con los grupos de trabajo que se crearán en el partido en contacto con colectivos sociales y expertos.

Reconocía la propia presidenta que han sido varias las personas que resultaron decisivas para lograr la victoria. Por encima de todas ellas, Buruaga ha agradecido la implicación del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la alcaldesa de la capital Gema Igual y del expresidente del PP, Gonzalo Piñeiro

5 vicesecretarios y 5 coordinadores

La actual tesorera del PP de Cantabria, María José González Revuelta, será la nueva secretaria autonómica del partido en el comité ejecutivo que presidirá María José Saenz de Buruaga y que tendrá cinco vicesecretarios y cinco coordinadores de área.

Los vicesecretarios serán: Diego Movellán (Estrategia y Acción Política), Juanjo Alonso (Organización y Política Local), Acción Sectorial (Carlos Camarés), Alejandro Liz (Comunicación), y Roberto Media (Participación y Acción Electoral).

Y los coordinadores: Elena Castillo (Estrategia y Acción Política), José Luis Blanco (Organización y Política Local), Amaya Landín (Acción Sectorial), Ana Urrestarazu (Comunicación), y María Jesús Susinos (Participación y Acción Electoral).

Estarán en el comité ejecutivo como miembros natos: el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alcaldesa de Santander, Gema Igual -en la que se delegará la presidencia del consejo de alcaldes-, José Manuel Igual, Ana Madrazo, Javier Fernández, Blanca Martínez, Esther Merino, Eduardo Van den Eynde, Samuel Ruiz y Javier Fernández Soberón y Damián Alonso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?