Últimas noticias Hemeroteca

Monago, reelegido presidente del PP extremeño con el 99% de los votos

Monago ha logrado 736 votos y no ha tenido ninguno en contra, y sólo 6 han sido en blanco. De los 904 compromisarios han ejercido su derecho al voto 745, de los que tres han sido nulos.

José Antonio Monago votando en el 12º Congreso Regional del PP de Extremadura /

El líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, reelegido hoy presidente de este partido con el 99 % de los votos emitidos por los compromisarios, ha fijado un doble objetivo para su partido: ser útil desde la oposición en los dos años que quedan de legislatura, y volver a serlo como Gobierno a partir de 2019.

"Que sepa Extremadura que ha habido un paréntesis, pero que nuevamente estamos preparados para gobernar", ha añadido Monago en su discurso como presidente electo del partido y cuyas palabras han bajado el telón del XII Congreso Autonómico del PP, celebrado en Mérida y en el que se han dado cita más de 900 compromisarios.

Por tercera vez consecutiva, Monago no ha recibido ningún voto en contra para dirigir las riendas del PP extremeño, tras su elección en 2008, su primera reelección en 2012 y ahora en éste.

Monago ha logrado el respaldo de la totalidad de su partido, y ha recibido el apoyo -presentes en este cónclave- de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en calidad de miembro de la Ejecutiva Nacional del partido.

En su intervención, Monago ha contrapuesto la forma de gestionar y gobernar entre PSOE y PP, con una Extremadura actual líder en desempleo, en falta de creación de empresas y en exportaciones.

Convencido de que ganarán los próximos comicios autonómicos para sustituir así a un Gobierno regional que incumple promesas y no actúa para reducir el paro, Monago ha sido muy crítico con el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, que prometió 60.000 empleos.

"Ha sido al revés, pues hay 60.000 parado más, y además no ejecuta los Presupuestos", ha apuntado Monago, quien ha criticado que Vara reclame recursos al Gobierno central pero no ejecute sus Presupuestos.

Ha agregado que el balance del Gobierno anterior -el que él presidió- fue "infinitamente mejor" que el que se pude hacer ahora, pues se creó empleo, se crecía económicamente, se evitó la fuga de capitales, aumentaron las exportaciones, se atrajeron inversiones, se mejoraron las infraestructuras y se creó la renta básica.

Por su parte, Cospedal ha avalado "el compromiso" de Monago con esta comunidad autónoma, frente a quienes quieren que "Extremadura sea útil para ellos".

Por contra, "nosotros hemos trabajado por Extremadura y hemos sido útiles para Extremadura. Esa es la gran diferencia", ha añadido Cospedal. "Algunos solo conocen los platós de televisión y las radios", cuando lo necesario, según ha argumentado, es estar junto a la ciudadanía para conocer los problemas y "aprender".

Frente a este tipo de política, está el PP, "con valores de centro-derecha", que aboga por el empleo, el progreso y la mejora del bienestar social, y que donde gobierna "lo hace con rigor".

Zoido, que ha precedido en la palabra a Monago, ha afirmado que el PP extremeño está en condiciones de volver a ganar las elecciones.

"Hoy comienza la carrera para que Monago vuelva a ganar la Junta de Extremadura", ha dicho el ministro, que ha subrayado "los valores" que, a su juicio, ofrece el líder regional del PP: sencillez, simpatía, talento, amabilidad y creatividad.

A su juicio, el proyecto del PP ofrece las oportunidades que necesita el pueblo extremeño, especialmente para que sus ciudadanos "no se vayan fuera a buscar trabajo".

A lo largo del congreso se han debatido tres ponencias marco, dedicadas a las políticas sociales, económicas y las referidas al campo, que serán ejes clave en el programa electoral de los populares de cara a los comicios autonómicos de 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?