Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los obispos vascos culpan a ETA de hacer daño "a la religiosidad"

Los prelados de Bilbao, San Sebastián y Vitoria celrebaron ayer una conferencia en las Jornadas de Católicos y Vida Pública en la que hablaron de ideología de género, la crisis de los refugiados, las vocaciones y la transexualidad

Los tres obispos vascos, Mario Iceta, Juan Carlos Elizalde y José Ignacio Munilla, participaron ayer por primera vez de forma conjunta en un acto público. Durante la mañana del sábado hicieron un repaso a temas de actualidad religiosa en una conferencia ofrecida en las Jornadas de Católicos y Vida Pública. En sus intervenciones hablaron de asuntos como el aborto, la transexualidad, la familia, las vocaciones religiosas, la ideología de género o la crisis de los refugiados.

Los prelados no se refirieron directamente al desarme de ETA, sin embargo, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sí mencionó a la banda al hablar de la caída de la religiosidad. "ETA ha hecho un daño inmenso, no sólo a las víctimas, también a la religiosidad de nuestra juventud. Cuando se viven determinados pseudoideales de una manera fanática, acaban convirtiéndose una pseudorreligiosidad", aseguraba en su intervención. A lo que Juan Carlos Elizalde, prelado de Vitoria, añadió que un "nacionalismo exacerbado" también desfigura el "horizonte vocacional".

En cuanto a la crisis de los refugiados, insistieron, apelando a la parábola del buen samaritano, en la necesidad de dar una "respuesta evangélica" porque "en gran parte se ha generado por la intervención errática de Occidente (...) que han hecho un seguidismo absurdo, entrando como un elefante en una cacharrería". Por eso, añadieron que tenemos el "deber moral de acogida". Sin embargo, el obispo de San Sebastián insistió, al hablar sobre la posibilidad de que en Euskadi se pongan en marcha corredores humanitarios, en que no debe ser una generosidad ciega, sino "discernida" entre el islam radicalizado y moderado para que el flujo migratorio de musulmanes no sea arriesgado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?