Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cartagena acoge un seminario sobre 'La evolución del concepto de Patrimonio'

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá del 27 al 29 de abril unas jornadas organizadas con motivo del 40 aniversario de la creación de la Asociación Hispania Nostra y en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia

A través de diferentes ponencias y mesas redondas, los expertos y asistentes reflexionarán sobre la evolución del concepto de 'Patrimonio', desde las primeras nociones, que lo equiparaban únicamente al monumento o a las antigüedades, hasta llegar al actual, mucho más amplio, en referencia al patrimonio cultural o histórico-artístico.

Además de las visitas programadas al Teatro Romano y al conjunto arqueológico del Barrio del Foro Romano de Cartagena, el curso finalizará el 30 de abril con una visita a Lorca, otra de las ciudades de referencia en la Región en cuanto a la recuperación patrimonial, en esta ocasión tras una catástrofe natural como fue la de los dos seísmos sufridos en el año 2011.

PARTICIPANTES Y PONENCIAS

El vicepresidente y secretario de Hispania Nostra, Javier García Fernández; y el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Miguel San Nicolás del Toro, coordinan este seminario que contará con estudiosos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las ponencias se centrarán en diferentes cuestiones jurídicas, en la lucha contra la expoliación, además de en las declaraciones de Bien de Interés Cultural, en la restauración monumental, el arte contemporáneo y en el patrimonio arqueológico o arquitectónico. Se abordarán asimismo las perspectivas para este siglo XXI.

Europa Nostra, organización en la que se enmarca Hispania Nostra, entrega cada año los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural, que ya han reconocido en numerosas ocasiones a España y el trabajo realizado en la Región de Murcia en la recuperación, por ejemplo, del Teatro Romano de Cartagena (2010) y en la restauración de seis iglesias de Lorca (2016).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?