Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los Grupos de Acción Local, preocupados por el retraso en la programación Leader

Es su principal inquietud, según el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández

Los Grupos de Acción Local están preocupados por el retraso acumulado en la programación Leader 2014-2020. Es su principal inquietud, según el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

Así se desprende de las reuniones que RECAMDER está llevando a cabo con los grupos para que tengan una primera toma de contacto con el nuevo director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, y que además puedan exponer la situación de sus territorios y sus dudas sobre el Programa de Desarrollo Rural.

Fernández reconoce que aunque en los últimos meses se han dado pasos importantes, “es urgente acelerar todos los trámites” para poner en marcha las ayudas Leader. Insiste en que "los grupos quieren empezar a aprobar proyectos y que éstos se conviertan en realidad".

Asimismo, ha subrayado cómo "existe un reconocimiento generalizado de que en esta programación se dan las condiciones para que los Grupos de Desarrollo Rural puedan ayudar donde más hace falta, que es en las localidades más pequeñas". Recuerda que cada grupo cuenta con alrededor de cuatro millones de euros para  invertir en los pueblos y "pueden multiplicádose, en muchos casos, por cuatro", ha aseverado.

Recuerda que “las ayudas Leader y los proyectos emprendedores son de vital importancia para garantizar la supervivencia del mundo rural, fijar población y combatir el despoblamiento de los pueblos, que es el principal enemigo de los territorios rurales”.

En esta línea, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ha incidido en la importancia de hacer atractivos los pueblos para que la gente quiera quedarse. Sobre esto, desde RECAMDER apuestan por que se paguen menos impuestos en los municipios más pequeños.

Las reuniones se han celebrado con los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca; esta semana se pretenden cerrar con los Grupos de Acción Local de Albacete y Guadalajara.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?