
Generadoras de las ganas de aprender

Mercedes López Jacinto Molero y Oti Guzmán. / CADENA SER
Otilia Guzmán y Mercedes López son maestras de educación infantil en el CEIP Santos Mártires en el barrio del Alcázar Viejo. Su apuesta por la metodología por proyectos de trabajo es una realidad cada día en las aulas donde, aseguran, su voz es “una más”. Eso quiere decir que los alumnos (de 3 y 4 años) deciden los contenidos a trabajar en clase y ellas los guían en ese proceso. “Es la única alternativa que entendemos que mantiene a los niños motivados”, asegura Oti Guzmán, también directora del colegio.
Los intereses de los niños pequeños no tienen por qué ser menores. Eso dicen estas profesoras en base a su experiencia en las clases: China, Peter Pan, Dinosaurios o Medina Azahara, proyecto de aprendizaje en el que están ahora inmersos los alumnos de tres años. “Cuando a ti te interesa algo el aprendizaje es más llevadero y emocionante”, sostienen.
La emoción vuelve a surgir en Escuela Abierta como un camino esencial para el aprendizaje. Mercedes López la defiende: “son contenidos creativos que abren mucho la mente del niño y que desarrollan capacidades muy importantes”.
En este centro siguen el método ABN de lectura y escritura constructivista, haciendo que los niños sean los que construyan su propio aprendizaje. Aprenden matemáticas respondiendo a las necesidades diarias de la clase, las letras las empiezan a dominar a través del conocimiento de sus nombres. Esa libertad y esa ausencia de límites en el aprendizaje provocan el interés y hace el día más entretenido. “Las unidades didácticas están muy cerradas”, aseguran, al tiempo que se presentan como “generadores de las ganas de aprender”.
