Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

TVE se disculpa por emitir la gala Drag Queen

El 'defensor del espectador' de la tele pública cree que, tras el archivo de la fiscalía, la emisión debía estar disponible en la web de RTVE

Un mes después de la polémica por la actuación ganadora de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo protagonista realizó travestido de la Virgen María y de Cristo Crucificado, los responsables de RTVE han pedido "disculpas" y han "lamentado" la emisión de las imágenes.
"La señal vino dada desde la televisión canaria y nosotros nos limitamos a difundirla al resto del Estado; no teníamos control sobre los contenidos de la gala, solo conocimiento de la escalela de las actuaciones", se ha excusado Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, que fue la cadena que retransmitió el espacio.
Su explicación, transmitida a través del programa "RTVE Responde", ha llegado en respuesta a las quejas de quienes se han dirigido al Defensor del Espectador, Ángel Nodal, por "considerar que las imágenes son una ofensa de los sentimientos religiosos de buena parte de la audiencia".
El espacio se ha hecho eco asimismo de las reclamaciones de quienes "no comparten esa opinión" y reclaman que la web oficial de la corporación pública publique de nuevo un contenido que, a su parecer, tiene carácter "artístico".
"El manual de estilo de RTVE recoge el tratamiento de cuestiones especialmente sensibles y, concretamente, sobre todo lo relacionado a confesiones religiosas, se dice que debemos velar por el respeto, atención e imparcialidad a toda creencia y práctica religiosa", señala el director de RTVE digital, Alejandro Vega, como justificación.
Vega añade que "no es el primer caso en que se retira un contenido de la web por este motivo", ya que "en agosto de 2015 se despublicó un programa de RNE que ofendía a la comunidad judía".
No obstante, como Defensor del Espectador, Nodal ha recomendado a RTVE "que se reconsidere esta decisión", ya que la Fiscalía de Las Palmas archivó las diligencias de investigación abiertas contra el protagonista de la actuación, Borja Casillas, "al no apreciar en la misma voluntad de ofender una religión, sino una crítica ácida deslizada en un contexto de carnaval".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?