Últimas noticias Hemeroteca

Concordancias y redundancias, enemigos de la lengua

¿Somos ‘los mejores preparados’ o ‘los mejor preparados’? ¿Tenemos motivos ‘de tipo lingüístico’ o de ‘tipo lingüísticos’?

Las concordancias son muchas veces culpables de nuestros errores /

La semana pasada hablábamos de los pequeños problemas que nos dan los adjetivos. En esta ocasión nos centramos en los errores de concordancia y redundancia. En este último caso, nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, nos pone el ejemplo de ‘Ella estaba muy elegantísima’, una redundancia al usar el adverbio aumentativo con un superlativo, cosa que solo está permitida en los casos en los que queramos producir un determinado efecto, por ejemplo cómico.

En los casos de concordancia, un ejemplo es ‘Ellos son los mejores preparados’, algo que en realidad no tiene que ver con esa concordancia, sino que la fórmula correcta, ‘Ellos son los mejor preparados’, se basa en que‘mejor’ funciona como un adverbio y por eso debe permanecer inmutable.

Sí es un caso de concordancia ‘Razones de tipo económicas’, ya que debe ser ‘de tipo económico’, porque concuerda con ‘tipo’ y no con ‘razones’. Ocurre igual con ‘de índole deportiva’ o ‘de carácter ecológico’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?