Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Emprende Campo de Gibraltar, 'Entre franquicias anda el juego'

Hablamos en nuestro espacio de emprendedores de las franquicias como forma de hacer crecer el negocio o alternativa al desempleo

Hablamos de Francuicias desde el salón de actos de la ONCE. /

Justo hace una semana hablábamos en este espacio del posible cierre de Zara, una de esas macro cadenas de moda que nos encontramos siempre en las principales calles y emplazamientos de las ciudades españolas.

Hoy les hemos invitado a ver más allá de este comercio tan conocido y a pasear por la Comarca, por el centro de Algeciras, de La Línea, por los centros comerciales… Observarán que en muchos casos se repiten –por así decir– las tiendas y marcas que copan estas ‘plazas’… Granicer, Parfois, MaryPaz, Centros único, Bodybell, Shana… Todas ellas son franquicias, un modelo de negocio del que hoy queremos hablaros en nuestro espacio de emprendimiento como oportunidad para emprender y para hacer crecer una empresa.

¿De qué hablamos exactamente al referirnos a franquicia? Lo cierto es que estamos ante una fórmula de cooperación comercial, por así decirlo, en la que una compañía cede los derechos de explotación de su marca, de su actividad, así como un ‘know-how’, la inteligencia del negocio de la empresa, a cambio de ciertas contraprestaciones económicas. Todo ello circunscrito a un ámbito o zona geográfica determinada. ¿Qué puede suponer esto para el empresario o el emprendedor? Pues en gran medida allana el camino, pues es como si se topara con una hoja de ruta de un negocio de éxito probado. Y quienes tienen su propia empresa pueden expandirse sin necesidad de hacer grandes inversiones. Justo hace una semana la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) facilitaba los datos sobre la franquicia en 2016 y se puede concluir que ha sido un muy buen año para este sistema empresarial: 1.298 cadenas, lo que supone un incremento de casi el 2% respecto al año anterior.

Andalucíaes en estos momentos la cuarta comunidad española en el mundo de la franquicia, por detrás solo de Madrid, Valencia y Cataluña. A día de hoy existen 147 enseñas constituidas como tal que operan con 4.706 establecimientos franquicias. Estas suponen un motor importante de trabajo y emplean ya a 13.127 personas, con facturaciones que superan los 912 millones de euros. Hay que reseñar además que ANDALUCÍA es la tercera comunidad que más exporta sus modelos de negocio, con 29 de las cadenas presentes en otros mercados.

Existen numerosos sectores que se acogen al sistema de franquicias: moda, turismo, hostelería, servicios, informática, estética y belleza… La mejor manera de conocer la gran oferta de enseñas existentes es asistir a una de las ferias especializadas en franquicia que se celebran en España. En Andalucía existe una referente, Franquishop, que ha tenido lugar recientemente en Sevilla y que en apenas unos meses, en junio, llegará a Málaga.

Hoy hemos hablado de Franquicias con Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores. Prudencio Martínez Franco, promotor del evento Franquishop, Francisco Martínez, propietario de la Franquicia algecireña City-Finance y nuestro asesor Pedro Medina Lamadrid.

 

 

Emprende Campo de Gibraltar, 'Entre franquicias anda el juego'

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?