Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Freixanes, elegido presidente de la RAG por mayoría, sin asistencia de los críticos

Aboga por "traballar xuntos e non cada un dende a súa leiriña"

Freixanes, arropado por académicos /

Víctor F. Freixanes es el nuevo presidente de la Real Academia Galega. Ha sido elegido por 18 votos a favor y uno en contra, votos en secreto, en una sesión extraordinaria a la que no han asistido los críticos con su candidatura. Apadrinado por el anterior presidente, Xesús Alonso Montero, Freixanes ha reconocido que le hubiera gustado contar con la presencia del sector no oficial para que hablase en el propio pleno, si bien ha defendido haber presentado su programa en esta sesión y no antes, por "respeto", ha dicho, a todos los académicos. De los 28 miembros con derecho a voto de la RAG, en esta ocasión han votado 19.

El nuevo presidente de la Real Academia aboga por hacer un esfuerzo para lograr un clima de transparencia interna en la institución, desde la unidad, para romper barreras e impulsar el uso del idioma galego. Y lo hace con símil futbolístico. Incide en la importancia de crear espacios "de afecto" hacia el uso del gallego para que, sobre todo, los jóvenes se impliquen y utilicen el idioma autóctono en su vida cotidiana. 

El sector crítico, mediante carta pública firmada por Manuel González, ha denunciado la falta de diálogo y de respuesta a sus llamadas al consenso. Freixanes se plantea como principales retos: el próximo Día das letras galegas, conseguir la implicación de administraciones y otras instituciones para "visualizar más la estima del idioma gallego" y conseguir más recursos para la Academia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?