Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN CÓNDOR

El TSXG archiva la causa por los regalos de Monbus a Feijóo y Rueda

Entiende que los hechos no son constitutivos de delito

El TSXG archiva la causa por los regalos de Monbus a Feijóo y Rueda

Xunta de Galicia

La justicia considera que los regalos a políticos que hizo el presidente de Monbús, Raúl López, no constituyen un delito. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha archivado la causa contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, por las botellas de vino, valoradas en 2.300 euros, que recibieron entre 2010 y 2013 . El TSXG sigue el mismo camino que el Tribunal Supremo, que también ha cerrado las actuaciones contra el eurodiputado del PSOE José Blanco y los senadores del PP Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras.

El tribunal entiende que no son "constitutivos de delito" los hechos que recoge la exposición razonada remitida por la jueza Pilar de Lara, que investiga la Operación Cóndor. Esta resolución judicial en el conocido como 'Caso Vega Sicilia' no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de súplica. Decisión que llega justo después de que el Supremo rechazase la existencia de delito de cohecho impropio en el hecho de que Blanco, Barreiro y Juan Antonio  fueran destinatarios de regalos navideños. En su auto, la Sala argumenta que los presentes entran dentro de la adecuación social o de los usos habituales y de cortesía. Por tanto, considera que las "dádivas"  en ningún caso comprometen "la imparcialidad de las autoridades en el ejercicio de su cargo o función pública".

La investigación deriva de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que señalaba a una veintena de cargos de Galicia y de otras oomunidades.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?