Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Uno de cada cuatro niños de la región sufre sobrepeso

Según un estudio revelado por la FAPA Ginés de los Ríos, la alimentación de la población infantil de la Comunidad de Madrid se aleja de las recomendaciones nutricionales para una dieta sana y equilibrada

Imagen de archivo /

¿Qué comen mis hijos? Cada vez hay más padres que se hacen esta pregunta a la que ha dado respuesta un informe presentado esta mañana por la Cooperativa Garúa, Ecologistas En Acción y la FAPA Ginés de los Ríos. Este informe revela que la alimentación de la población infantil de la Comunidad de Madrid se aleja de las recomendaciones nutricionales para una dieta sana y equilibrada.

Por este motivo, y por una creciente demanda social del modelo de consumo ecológico, los autores de este informe, exigen al Gobierno de la Comunidad a que fomente este tipo de modelo, introduciendo cambios en los pliegos de los concursos para las empresas que ofrecen la comida en los colegios.

José Luis Fernández, portavoz de Garúa, asegura que "la idea es que se genere una mesa de trabajo entre todos los partidos" para "convertir en políticas públicas activas" las propuestas incluídas en una PNL aprobada hace unos meses por consenso entre todos los partidos".

Entre esos cambios, piden recuperar la cocina en todos los centros escolares y descartar el catering, ya que en estos momentos, un 27% de los colegios no tienen un comedor propio.

En este sentido, Camilo Jené, miembro de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, reclamaba "la gratuidad de los comedores escolares" ya que "hay mucha gente que no puede pagar el servicio", y ha exigido "becas asequibles" porque "no pueden permitir becas de 3 euros de comedor para una familia con un renta de 4.800 euros".

En esta misma línea, según muestran los datos del estudio, las becas de comedor han bajado sustancialmente durante los años de la crisis económica, por lo que, a juicio de las organizaciones, "los programas de becas deben acompañar cualquier intervención que pretenda universalizar patrones alimentarios en los escolares".

Además,  los autores del estudio consideran que si se favorece el consumo de productos ecológicos en los comedores escolares se ayuda también a impulsar el sector agrario en la región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?