Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Proponen apoyar a la ciudad del deporte sin quitar fondos al Museo de las Ciencias

El Grupo Socialista ha presentado una enmienda transaccional a PP y Podemos para garantizar el apoyo a las candidaturas de 2018 sin perjudicar al museo, a las exposiciones de Cuenca y Talavera ni a otras actividades

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha /

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto una enmienda transaccional al Grupo Popular y al de Podemos para garantizar el apoyo a las candidaturas a Ciudad Europea del Deporte sin que sea necesario quitarle para ello fondos al Museo de las Ciencias o a las exposiciones previstas este año en Cuenca y Talavera, entre otras actividades.

El Grupo Socialista recuerda que no sólo Talavera de la Reina, sino también Guadalajara, han mostrado su intención de presentar candidatura a esta capitalidad deportiva en 2018, por lo que el gobierno regional tiene que prestar un apoyo “explícito” a cualquier ciudad de Castilla-La Mancha que decida presentarse.

En la enmienda se añade por ello una disposición adicional garantizando que el gobierno de Castilla-La Mancha establecerá una subvención directa al ayuntamiento que resulte elegido. Según apunta, en un plazo de tres meses a partir de la designación se diseñará un programa de actuaciones y para la cofinanciación por parte de la Junta se articulará esa subvención directa.

Con esta propuesta, el Grupo Socialista intenta evitar que se detraigan fondos de la Fundación Impulsa que aboquen al cierre al Museo de las Ciencias, que impidan la celebración de exposiciones como “Mil años de arte medieval” en Cuenca, o que acaben con programas como el de Bibliobús o la “Biblioteca Solidaria”.

Postura del Ayuntamiento

Por su parte el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha defendido que la enmienda del Grupo Popular sobre la Fundación Impulsa no supone el cierre del Museo de las Ciencias, y ha acusado al Partido Socialista y a Podemos de intentar implicar al PP “en sus trifulcas”.

El alcalde ha asegurado que él va a defender que Cuenca siga manteniendo todos sus museos, pero a la vez ha defendido que la enmienda de su partido no implicaría el cierre del Museo.

Mariscal ha insistido en que los museos tienen que depender directamente de la Junta, y no de fundaciones que, a su juicio, son “agencias de colocación”. Un término que ha extendido a empresas públicas, como GEACAM.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?