Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSOE pretende crear una ruta turística templaria

El procurador Ángel Hernández insiste en la necesidad de promocionarlo turísticamente

La Orden de los caballeros templarios se fundó en Jerusalén en 1119. Su promotor, el francés Hugo de Payns, junto a algunos compañeros, se había impuesto la tarea de proteger a los peregrinos cristianos que, después del éxito de la Primera Cruzada, concurrían a Jerusalén a venerar las reliquias, y que se veían constantemente hostigados por los musulmanes, en su transitar por los caminos.

La Orden fue principal protagonista en las sucesivas cruzadas que tuvieron lugar entre 1095 y 1291, y que desarrollaron campañas militares impulsadas por el Papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa. En la Península Ibérica, la cruzada encontró un terreno que buscaba legitimar la expansión cristiana sobre el territorio musulmán de Al Ándalus.

Son muchos los enclaves que a lo largo de toda la geografía española se relacionan de una u otra forma con los Templarios. En la provincia de Soria existen algunos ejemplos como la villa de Caracena, Peroniel, Castillejo de Robledo con su castillo derruido propiedad de la Orden y la ermita de Nuestra Señora de los Santos de Morón de Almazán (Soria).

Es evidente que a través de lo relacionado con la Orden del Temple existe un rico patrimonio cultural y natural y una serie de tradiciones populares en la Comunidad de Castilla y León, que aconsejan su aprovechamiento como recurso turístico. La posibilidad de unir todos los puntos que tienen o tuvieron relación con la Orden del Temple en la Comunidad podría dar origen a una ruta la ‘Ruta de los Templarios en Castilla y León’. “Esta ruta serviría de estímulo al desarrollo turístico de los territorios de su entorno ya que el turismo de interior y, en especial, el ligado a la historia, al arte y a acontecimientos del pasado, ha ido creciendo en Europa y también en nuestro país” explica Ángel Hernández, procurador socialista soriano.

“En los último años se han realizado numeroso estudios sobre la Orden del Temple y deben de servir como soporte o base para el desarrollo de políticas tanto culturales como turísticas”, indica Hernández, la propuesta insta en primer lugar a realizar una relación actualizada sobre los enclaves y construcciones arquitectónicas que han tenido relación con la Orden del Temple.

No es la primera vez que el Grupo Socialista presenta en las Cortes de Castilla y León una propuesta en torno a la creación de una Ruta de los Templarios en Castilla y León en Septiembre de 2014. “Esperemos que en esta ocasión el PP vote a favor de una propuesta que puede servir como motor de desarrollo para algunas comarcas de nuestra comunidad y de la provincia de Soria” concluye Hernández.

La propuesta del PSOE consta de tres puntos, irían en el sentido de realizar un estudio sobre los enclaves que han tenido relación a lo largo de la historia con la Orden del Temple en Castilla y León y sobre todo la de la Creación de una ruta turística de los Templarios, que sirva para promocionar los enclaves relacionados con la Orden del Temple en Castilla y León y por su puesto en Soria, y por ultimo esta ruta se debe realizarse en colaboración con las administraciones locales y provinciales.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?