Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Las quejas ante el Ararteko se incrementan un 70% desde el inicio de la crisis

El año pasado aumentaron las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social y, de ellas, el 96% se referían a problemas vinculados con el "mal funcionamiento de Lanbide"

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el informe anual de actuaciones correspondiente a 2016, ejercicio en el que la institución realizó un total de 10.958 actuaciones, lo que supone un incremento del 23 % respecto a 2015. De estas actuaciones, 8.171 fueron quejas ciudadanas, lo que constata, según ha dicho Lezertua, que respecto a 2010, año "en el que se comenzaron a visibilizar los efectos más graves de la crisis", se ha producido un incremento del 70 %, fundamentalmente por las prestaciones económicas de carácter social.

El año pasado aumentaron las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, 790 frente a las 755 de 2015, y de ellas, el 96 % se referían a problemas vinculados con el "mal funcionamiento de Lanbide" y a su gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda. Ha dado a conocer que el grueso de las quejas hacen referencia a ingresos indebidos y a cómo afecta a la concesión de la RGI cuestiones como ingresos atípicos de los solicitantes, como herencias.

Lezertua ha anunciado que, en breve, va a presentar a la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, un informe "diagnóstico" sobre la experiencia del Ararteko la pasada legislatura sobre la gestión de la RGI, una prestación sobre la que está prevista una reforma integral por parte del Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas se ha referido a la decisión del Gobierno Vasco de implantar la huella digital para los usuarios de Lanbide, entre ellos a los perceptores de las ayudas sociales, y ha dicho que ninguna medida que se adopte debe "estigmatizar" a alguien que ya llega al sistema de alguna manera estigmatizado. Ha recordado que el planteamiento del Gobierno Vasco no es utilizar la huella digital como lucha contra el fraude, sino que es un planteamiento más global, y ha augurado que a raíz de que se implante seguramente se presentarán quejas ante el Ararteko, por lo que prefería no pronunciarse sobre esta medida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?