Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Madrid acoge una conferencia para alcanzar “residuos cero” en las ciudades

La conferencia está organizada por la Red Residuo Cero Europa, participarán ayuntamientos internacionales y nacionales

Este viernes se va a celebrar en Madrid, en Medialab, la conferencia “La Solución Residuo Cero” organizada por la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa) y la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid. En ella se expondrán diferentes modelos a nivel nacional para abordar el tema de los residuos que se generan en las ciudades. A nivel internacional, destaca la presencia de plataformas italianas.

También se expondrán modelos que están funcionando en España, casos vascos y catalanes y el de un pequeño ayuntamiento madrileño, el de El Boalo – Cerceda – Matelpino, también ha sido elegido para participar y exponer su estrategia de cero residuos centrada en la recogida selectiva de basura orgánica.

Así lo hemos contado en 'Hoy por Hoy Madrid'.

“Residuo cero es un cambio de modelo, nos referimos a los cambios que hay que hacer en los modelos de recogida para acercarnos a este objetivo de residuos cero. Nos centramos en esa idea de que los materiales no tengan ni que llevarse a vertedero ni que quemarse en incineradora”, indica Jesús Pérez, portavoz de la plataforma Residuos Cero.

La conferencia coincide con la planificación de la estrategia de residuos regional y municipal. Sobre los planes de la Comunidad de Madrid: “Están planteando la construcción de dos nuevas incineradoras, en el norte y en el sur de la región. No se plantea un cambio de modelo, otra vez macroinstalaciones de gestión de residuos, cuando nosotros planteamos que tiene que haber una descentralización y plantear una recogida selectiva”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?