Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

“La actividad cerebral haciendo zapping y en una clase es la misma”

El lado derecho del cerebro, el más creativo y visual, es crucial en la adquisición de nuevos conocimientos. Lo demuestran los escáneres cerebrales y, basándose en ellos, José Ramón Gamo, uno de los mayores divulgadores de la neurodidáctica, aboga por un cambio en la forma en que se trabajan los contenidos en el aula

En primaria, se calcula que el 50% de las horas educativas se basan en lecciones magistrales profesor-alumno /

¿Qué diferencia hay entre un universitario de 19 años en una clase magistral y otro haciendo zapping? A nivel cerebral, ninguna. Y no lo dice cualquiera: lo asegura el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que, hace unos años, colocó en un joven un sensor para medir la actividad de su cerebro a lo largo de siete días, las veinticuatro horas. 

Esos mismos escáneres ponen de manifiesto que es el lado derecho del cerebro, asociado tradicionalmente a la originalidad, a la intuición, a las imágenes, el que tiene más peso a la hora de procesar nuevos conocimiento. Lo que lleva a pensar que, en las escuelas se debería potenciar la estimulación de ese lado derecho.

La corriente educativa de la neurodidáctica aboga por la preponderancia de lo visual y lo digital a la hora de explicar nuevos contenidos. Asimismo, defiende también la idea de que hay que aprender haciendo. “Los niños tienen que dejar de hacer cosas que no hacen nunca y desarrollar actividades que llevan a cabo habitualmente conjugadas con la adquisición de nuevos conocimientos”. La cita corresponde a José Ramón Gamo, uno de los principales divulgadores de esta corriente que, este miércoles, ha estado en La Ventana de Aragón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?