Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Salud

Proteger al donante vivo

HePa pide que se cree esta figura para evitar problemas laborales

Araceli Gómez (i) y Davinia Leonardo son socias fundadoras de la HePa

Araceli Gómez (i) y Davinia Leonardo son socias fundadoras de la HePa / SER Madrid Sur

La asociación HePAha lanzado una propuesta no de ley para crear la Figura de Protección al Donante Vivo, que evite las situaciones, sobre todo laborales, a las que se enfrentan muchos familiares de enfermos (principalmente hepáticos y renales) que necesitan transplantes. Este miércoles se han celebrado los actos del Día Nacional del Transplante.

“Hay mucha incomprensión en general en la sociedad y el problema más grave es la desprotección del donante vivo en el ámbito laboral”, nos han contado en Hoy por Hoy Madrid Sur Davinia Leonardo y Araceli Gómez, socias fundadoras de esta Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Transplantados Hepáticos(HePa). De los 200 casos que controlan en los últimos dos años, el 60% familiares han tenido problemas en el trabajo y el 10% de ellos fue despedido por ese motivo.

Lo que piden es que se considere como una baja médica o por maternidad el tiempo que estos familiares se ausentan del trabajo durante el tiempo que se realizan las pruebas médicas previas de compatibilidad, la donación y el posterior período de recuperación. “Puede durar unos tres o cuatro meses en total, aunque no es un tiempo fijo”, han explicado. Estas intervenciones solo se hacen en cinco hospitales de España (entre ellos La Paz y el 12 de Octubre en Madrid), lo que complica más la situación para los que viven lejos de estos centros.

Recuerdan que las familias tienen que sumar a la principal preocupación por la salud de su familiar, el problema añadido de los problemas en el trabajo. “Habría que bonificar a las empresas, que no soporten los costes añadidos”, explican.

Se han puesto en contacto con los cuatro grandes grupos políticos del Congreso. “Ciudadanos nos apoya, PP y PSOE se van a reunir con nosotros, pero de Podemos aún no tenemos respuesta”, han explicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?