Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Salud

Proteger al donante vivo

HePa pide que se cree esta figura para evitar problemas laborales

Araceli Gómez (i) y Davinia Leonardo son socias fundadoras de la HePa

Araceli Gómez (i) y Davinia Leonardo son socias fundadoras de la HePa / SER Madrid Sur

La asociación HePAha lanzado una propuesta no de ley para crear la Figura de Protección al Donante Vivo, que evite las situaciones, sobre todo laborales, a las que se enfrentan muchos familiares de enfermos (principalmente hepáticos y renales) que necesitan transplantes. Este miércoles se han celebrado los actos del Día Nacional del Transplante.

“Hay mucha incomprensión en general en la sociedad y el problema más grave es la desprotección del donante vivo en el ámbito laboral”, nos han contado en Hoy por Hoy Madrid Sur Davinia Leonardo y Araceli Gómez, socias fundadoras de esta Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Transplantados Hepáticos(HePa). De los 200 casos que controlan en los últimos dos años, el 60% familiares han tenido problemas en el trabajo y el 10% de ellos fue despedido por ese motivo.

Lo que piden es que se considere como una baja médica o por maternidad el tiempo que estos familiares se ausentan del trabajo durante el tiempo que se realizan las pruebas médicas previas de compatibilidad, la donación y el posterior período de recuperación. “Puede durar unos tres o cuatro meses en total, aunque no es un tiempo fijo”, han explicado. Estas intervenciones solo se hacen en cinco hospitales de España (entre ellos La Paz y el 12 de Octubre en Madrid), lo que complica más la situación para los que viven lejos de estos centros.

Recuerdan que las familias tienen que sumar a la principal preocupación por la salud de su familiar, el problema añadido de los problemas en el trabajo. “Habría que bonificar a las empresas, que no soporten los costes añadidos”, explican.

Se han puesto en contacto con los cuatro grandes grupos políticos del Congreso. “Ciudadanos nos apoya, PP y PSOE se van a reunir con nosotros, pero de Podemos aún no tenemos respuesta”, han explicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?