Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Homs deja el escaño "condenado, pero feliz"

El hasta ahora portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, deja de ser diputado en aplicación de la sentencia del Supremo que le condenó a trece meses de inhabilitación por el 9-N

Homs: "Se me imposibilita por aquello que me encargó la ciudadanía" / VÍDEO: ATLAS

Francesc Homs se ha convertido en el primer independentista obligado a dejar un cargo público. La presidenta del Congreso le ha comunicado esta mañana que tiene que abandonar su escaño en cumplimiento de la sentencia que le inhabilita por haber organizado las votaciones del 9 de noviembre de 2014.

Homs ha comparecido poco después, ha cargado contra la justicia española y contra el gobierno de Mariano Rajoy, ha subrayado que se va condenado pero feliz, y ha sugerido que aún no ha dicho la última palabra. Ya no volverá a ocupar un escaño en el Congreso, como mínimo, esta legislatura.

Esta mañana, tal y como estaba previsto, el Supremo ha comunicado al Congreso que la inhabilitación se debía hacer efectiva. La presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha llamado a Homs para comunicarle. Hoy el Pleno ya había terminado y mañana Homs ya no podrá entrar en el hemiciclo.

El hasta ahora portavoz del PDECAT ha convocado una rueda de prensa donde ha afirmado que no lo expulsan a él, sino a miles y miles de catalanes. Y asegura que por más condenas que lleguen, no detendrán el proceso.

Homs había anunciado recurso al Constitucional y mientras tanto había pedido que la inhabilitación quedara congelada. Entiende que con la orden de hoy del Supremo, la respuesta implícita.

A partir de ahora, toca sustituir a Homs. La Junta Electoral se pondrá en contacto con el primer miembro de la lista del PDECAT que se quedó sin escaño para decirle que si lo quiere ocupar, será suyo. Es quien ya fue diputado en el congreso, Feliu Guillaumes.

Y en página personal, Homs ha anunciado que el próximo martes en Barcelona una conferencia para explicar cómo tiene pensado seguir ligado a la política

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?