Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

La RGI desborda al Ararteko

Eva Domaika pone la lupa en el informe 2016 del Defensor el pueblo vasco

La RGI, que ha colapsado Lanbide va camino de devorar también al Ararteko. Manu Lezertua ha reconocido que la institución está como desbordada por el incremento de quejas y consultas, sobre todo, de prestaciones económicas. Suponen el 36 por ciento de los casos que llegan al Ararteko. 770 casos en 2016. No una cifra record, se alcanzó en 2012, en plena crisis, pero son más que en 2015 en un contexto teórico de salida de la crisis.

La casuística de las quejas es variadísima y cada vez más compleja: denegaciones, suspensiones o extinciones por ingresos atípicos, herencias indivisibles, salidas fuera de Euskadi, insuficiente justificación, despedirse de un trabajo, no acudir a un proceso de selección...Nos solivianta el fraude, pero esto sí que es el día a día de la RGI. Ahí están los datos: casos de fraude y uso inadecuado, 1.200. Quejas al Ararteko 770. No mucho menos.

Más allá de identificar a los usuarios; ese es el reto en los próximos meses. El Ararteko presentará su diagnóstico en los próximos días. Se juega, en parte, el futuro de la institución

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?