Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ETA

Adiós a los últimos escoltas

Desde el 1 de abril, 109 escoltas privados de Euskadi y Navarra, a cargo de Interior, han dejado de ejercer su labor de protección. Dos de ellos reconocen a la SER que "sin necesidad, ya no tiene sentido que sigan"

Adiós a los últimos escoltas

EFE ARCHIVO

Con fecha de 31 de marzo, los últimos 109 escoltas que realizaban labores de protección en Euskadi y Navarra han dejado de realizar estos servicios de protección. A una semana del anunciado desarme de ETA, hemos hablado en la SER con dos de ellos. Ana y Mikel son sus nombres ficticios y ambos llevan más de 15 años escoltando a políticos "de PP y PSOE". En el caso de Ana es una de las últimas 5 escoltas mujeres que quedaban. Los dos reconocen que su trabajo ha terminado y que "no tiene sentido seguir, si ya no hay amenaza". Mantienen que "nuestra aportación ya está hecha".

A partir de este lunes, 3 de abril, vuelven a lo que llaman "vigilancia estática", al servicio de seguridad de un centro comercial, de una empresa o de un edificio privado. Son las opciones de recolocación que se han ofrecido. Si la primera opción elegida es Euskadi o Navarra y no es posible un trabajo, se les redirecciona a otras Comunidades Autónomas, con el compromiso "de poder volver a los 11 meses". Nos reconocen que "aproximadamente un 60%" han preferido cobrar la indemnización e ir al paro, aunque, la mayoría de ellos (8 de cada 10) tenían ya más de 58 años.

Mikel insiste en que "esta salida tenía que darse" y Ana demanda que se aplique en el Estado lo que ya se hace en Euskadi: la escolta de mujeres maltratadas. El Ministerio de Interior no se ha pronunciado a este respecto, todavía. Si lo hace el Ministerio de Justicia si consultamos sobre los pluses que el terrorismo todavía mantiene en Euskadi. Entre jueces y fiscales, mensualmente 525,63 euros. De momento, nos dicen, no va a haber cambios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?