Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

90 años de Ciudad Universitaria

Los rectores de las universidades Complutense, Politécnica y UNED han asistido a un acto en la facultad de Medicina en el que se han presentado dos maquetas que representan como era la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil y como se diseñó su reconstrucción

Maqueta con los planes de reconstrucción tras la Guerra Civil /

Todo comenzó en 1927, cuando el rey Alfonso XIII, para celebrar sus 25 años en el trono, mandó construir este complejo y se constituyó la Junta Constructora de Ciudad Universitaria. Dos años más tarde, él mismo fue inauguraba el comienzo de las obras colocando la primera piedra.

En el que ha sido el primer acto conmemorativo por el 90 aniversario de Ciudad Universitaria, se han mostrado dos maquetas históricas que van a permanecer de forma permanente en la Facultad de Medicina. En el acto han participado los rectores de las tres universidades que tienen parte de sus instalaciones, la Complutense, la Politécnica y la UNED.

La primera describe su estado al término de la Guerra Civil e incluye una exhaustiva representación de las posiciones de ambos bandos, con las trincheras republicanas coloreadas de rojo y las de los sublevados en azul.

La otra muestra el proyecto de reconstrucción del gobierno franquista presentado en 1943, que respetó el modelo original aunque impregnándolo con la simbología del nuevo régimen y del que hoy se conservan abundantes vestigios.

Un referente tecnológico e intelectual

Los tres rectores han coincidido en que el objetivo es hacer de Ciudad Universitaria, un referente tecnológico e intelectual.

En este sentido, Carlos Andradas, rector de la Complutense y maestro de ceremonias del acto, decía sobre el complejo, que "tenemos que ir acondicionándolo, trasformándolo y ser capaces de conservar la parte histórica que tiene y conjugarlo con toda la renovación".

Por su parte, Guillermo Cisneros, rector de la Politécnica, incidía en la idea de que hay que elaborar un plan "bien organizado" que permita a las universidades públicas afrontar el desafío de crear un campus, no nacional sino hispanoamericano, que mantenga a la ciudad de Madrid como referente universitario internacional".

Por último, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha defendido la celebración del aniversario porque Ciudad Universitaria ha tenido "una significación muy importante en la ciudad de Madrid" y es una "fuente de riqueza histórica, no sólo por las universidades que ahora hay, sino por lo que ha significado a través de la historia".

Recuerdos de tiempos pasados

La alcaldesa Manuela Carmena, recordaba su época en la universidad con mucha nostalgia y hacía referencia al complejo universitario, diciendo que es un lugar en el que "no solo se aprende la formación profesional, sino que también se aprende a vivir".

También ha contado como anecdota que la facultad de Medicina era "un sitio estupendo para tirar panfletos" recordando que cuando ella era universitaria, en los 60, repartían panfletos "para reivindicar la democracia y la libertad".

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes también ha  recalcado su vinculación con la que es su "casa", recordando tanto su época como estudiante de derecho, como la de funcionaria en la Complutense, universidad a la que no duda que "retornará" cuando finalicen sus responsabilidades políticas, aunque apuntaba que confía en que "todavía pase un poco antes de volver".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?