Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Negligencias médicas

Una madre de Pinoso recurre el cierre del caso de la muerte de su hijo con cáncer

Exige que se analicen dos biopsias que demostrarían que el Hospital General le trató de un tumor distinto. La denuncia penal va también contra las pediatras del centro de salud de Pinoso, que no detectó anomalías en el pequeño

Virtudes acudió con su hijo al centro de salud de Pinoso en numerosas ocasiones, sin que se le detectase ninguna anomalía.

Virtudes acudió con su hijo al centro de salud de Pinoso en numerosas ocasiones, sin que se le detectase ninguna anomalía. / Ayuntamiento de Pinoso

Una madre de Pinoso exige que se reabra el caso por la muerte de su hijo en 2011, después de que un juzgado de Novelda haya archivado el caso, al no haber hallado negligencia en la actuación de los médicos que trataron al pequeño.

Virtudes Gómez ha interpuesto un recurso para exigir un nuevo análisis de dos muestras de biopsia que están a su poder, y con las que quiere demostrar, por un lado, que su hijo fue tratado erróneamente por otro tipo de tumor en el Hospital General de Alicante y, por otro, que si en el centro de salud de Pinoso lo hubieran detectado a tiempo, podría haber llegado a salvarse.

De momento, Virtudes ha recogido en la plataforma change.org un total de 6.000 firmas y está recabando el apoyo de las autoridades de Albacete, de donde es originaria.

La pesadilla de esta familia comenzó hace siete años. El pequeño Óscar no conciliaba el sueño, vomitaba por las mañanas y sufría fuertes dolor de garganta hasta el punto que dejó de comer. Tras innumerables visitas al centro de salud de Pinoso, al pequeño, de dos años, se le diagnosticó un tumor en el Hospital Perpetuo Socorro de Alicante, adonde esta madre acudió de urgencia, dice, después de sentirse desatendida por sus pediatras en Pinoso.

Óscar fue derivado al Hospital General de Alicante, donde acabó falleciendo en 2011, después de un año tratándolo con hasta 31 sesiones de radioterapia contra un tumor rabdoide. Este es un cáncer de origen renal muy agresivo, pero según sostienen los peritos consultados por Gómez, el que sufría el niño era más leve y de crecimiento más lento, y con el tratamiento adecuado podía haber evitado los graves efectos secundarios que sufrió o incluso salvarle la vida.

Virtudes Gómez llevó el caso a los tribunales en 2011, por la negligencia médica de las pediatras que en Pinoso no detectaron nada, y contra los dos patólogos del Hospital General que supuestamente hicieron el diagnóstico erróneo.

Virtudes, que después tuvo otro hijo, pide que se admitan las muestras de tumor de su hijo que le fueron entregadas a ella en 2013 y que si hay sospecha de que pueda haberse roto la cadena de custodia, ésta se disipe "con una simple muestra de ADN de la madre", según el recurso del que Virtudes espera respuesta.

Desde la Consellería de Sanidad argumentan que el caso está "sub judice" y eluden pronunciarse. Ofrecen, no obstante, su colaboración a la justicia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?